E-commerce en 2021. Ventajas y desventajas de ser un comerciante electrónico.

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¿Quieres abrir tu propia tienda virtual? ¿Deseas generar más ventas de manera online para tu negocio?. Entonces no puedes perderte este nuevo artículo de nuestro Blog de Mano Digital sobre comercio y marketing digital.

¡Bienvenidos nuevamente!. Hoy valoraremos las ventajas y desventajas de contar con un comercio electrónico en 2021, pero antes conversaremos un poco sobre conceptos básicos y aspectos a tener en cuenta para comenzar a crear tu tienda web.

¡COMENCEMOS!

¿Qué es un E-commerce o Comercio electrónico?

El e-commerce o comercio electrónico es una herramienta, con la cual tu negocio podrá contar con una tienda virtual alojada en la red. Desde aquí podrás vender tus productos sin necesidad que tu cliente se traslade a la tienda física. 

En esta época de Covid-19, y con el aumento de los emprendimientos particulares, resulta difícil pensar en que el éxito llegará tan solo por tener una Tienda Virtual, ya que la competencia ha aumentado. Pero también se estima que el 22% de la población mundial en este momento está realizando todas sus compras por internet, ya sea mediante Redes Sociales o Tiendas Online. Entonces, ¿Cómo perder esta oportunidad de aumentar tus ventas?

El comercio electrónico nos sirve para, entre otras cosas, incrementar las oportunidades de venta. Un comercio tradicional que se integra dentro del mundo digital incrementará sus oportunidades de venta al lograr una mayor visibilidad entre la comunidad en red.

También permite lanzar productos innovadores, ya que no requiere inversión y logística de la misma forma que en la tienda física. Es por ello que pequeños y medianos emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer una mayor cantidad de artículos o servicios.

¿Es importante lograr el reconocimiento de marca?. Para aclarar este punto nos pondremos en el lugar de la dueña de una tienda dedicada a regalos infantiles. Es una tienda de toda la vida, y vende cosas muy bonitas. Por el otro lado tenemos a una madrina que quiere llevarle un regalito especial a su sobrino recién nacido.

Por suerte, la dueña de la tienda decidió crear una página para publicitar packs y ofertas. Gracias a una publicidad en Instagram (bien segmentada), la madrina pudo descubrir una preciosa tienda, donde compró su regalo. Luego, la mamá decide subir una foto de su bebé y “etiqueta” a la tienda, donde logramos conseguir más clientes y reconocimiento de la marca.

Es importante crear una estrategia de marketing y comercio electrónico. Concentrar nuestro presupuesto en publicidad en realizar campañas de calidad y evaluar los resultados para lograr un mejor resultado la próxima vez. En próximos posteos del Blog de Mano Digital España os enseñaremos a analizar estadísticas actualizadas en Redes Sociales. O si lo prefieres, podemos crear un plan que se ajuste a tus necesidades.¡No dudes en contactarnos!.

Un e-commerce de productos permite al negocio ampliar su espacio de influencia y vender sus artículos. El comercio electrónico puede ser un complemento de una tienda real o su reemplazo. Muchos emprendedores fabrican productos y quieren comercializarlos, pero no pueden cargar con los costos fijos que significa mantener una tienda física. Por eso, podemos ver que en muchos casos los productos comercializados de manera online son más baratos que los que vemos en las tiendas reales. Y reconozcámoslo, también es más cómodo recibirlos en la puerta de casa.

De a poco el comercio electrónico en la pandemia ha aumentado. Clientes potenciales, constantes ofertas y evitar concurrir a sitios públicos han sido el combo perfecto para reforzar la necesidad de los usuarios de comprar en línea. Y esta nueva metodología de compra ha llegado para quedarse, no pierdas a tus clientes por la ausencia de contar con tu negocio online.

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Características de las tiendas en línea:

Dentro de las muchas características de contar con tu comercio por internet, destacamos algunas de ellas. Y más abajo hablaremos sobre las VENTAJAS Y DESVENTAJAS de tener tu Tienda Online. ¡No te lo pierdas!.

Espacio virtual para vender tus productos o servicios: Como hemos comentado anteriormente, no necesitarás un salón o espacio físico donde exhibir tus productos a la venta. Por el contrario, podrás colocarlos en un sitio web con sus descripciones, precios actualizados y hasta podrás recibir las valoraciones de los usuarios y generar más confianza en los potenciales compradores.

Trabajar virtualmente con tus clientes: Si bien no se necesitan empleados para una tienda real, necesitaréis hacer diferentes gestiones con tus páginas online. Como por ejemplo: el mantenimiento, actualización de la web, actualizar stock y promociones, gestión de los pagos y envíos. Además de las imágenes, el SEO de tu negocio online (puedes leer nuestros consejos para gestionar tu sitio web pinchando aquí) y algunas cosillas más.

Se utiliza para vender productos, servicios y algo más: Si bien podríamos hacer un listado con el millón de productos y servicios que se podría vender en la red, hay algunos que por muy costosos necesitan algo más que poder comprarlos desde una Tienda Online. Pero es aquí donde también participa el comercio electrónico, ya que si bien no comprarías un coche simplemente por ver unas imágenes, ha permitido que tú lo encuentres por internet y coordinéis una visita para conocerlo. ¿No es genial?.

A veces es solo el comienzo de una relación: Muchas empresas (Mano Digital incluida) utilizamos los medios electrónicos como parte inicial de una relación de trabajo en conjunto con emprendedores. De hecho, ofrecemos una primera asesoría GRATUITA para analizar tu negocio y la forma en la que podríamos aumentar su presencia en Redes Sociales y Google.

El comercio electrónico alcanzó un 19,4% de crecimiento en 2020, y un aumento del 13,3% en 2021, respecto al 2020 (informe de eMarketer). Y es por esto que, más que nunca debemos esforzarnos para digitalizar cuanto antes tu comercio y darlo a conocer en el mundo. 

Ahora que conocemos sus características, podemos conocer los diferentes tipos de comercios electrónicos para ver cuál es el que mejor se adaptará a tu negocio.

Tipos de comercio electrónico:

Según el tipo de relación que establezcas con tus clientes, se establece un modelo de negocio, como por ejemplo:

B2B

B2B: Sus siglas significan Business to Business (negocio a negocio en nuestro idioma).
Compra y venta entre empresas.
Su enfoque no está directamente relacionado con el consumidor final sino con proveedores, minoristas y otros intermediarios.

B2C

B2C: Sus siglas significan Business to Consumer (negocio a consumidor). Este suele ser el método más utilizado por nosotros como consumidores.
Su enfoque apunta al comprador particular, y ocurre, por ejemplo, cuando compramos algo de nuestra tienda online preferida.

C2C

C2C: Sus siglas Consumer to consumer (consumidor a consumidor) refieren un poco más a la ventas al estilo segunda mano, mercadillos o comercialización directa entre particulares. Podrías pensar ¿Me sirve el comercio online entonces? Y como ya hemos hablado anteriormente, tener una presencia online nos permitirá alcanzar a potenciales clientes.

Si bien hay algunos tipos de comercio electrónico más, no nos concentramos en ellos ya que nuestro Blog de hoy busca animar a emprendedores y autónomos a lanzarse al mundo digital. Y es por ello que ahora nos concentramos en las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Ventajas y desventajas de crear tiendas en línea:

Este tipo de comercio electrónico permite que cualquier negocio amplíe su actuación y presencia. Donde venderá sus productos, con lo que es mayor la posibilidad de aumentar las ventas con respecto a un negocio tradicional. Eso seguro ya lo sabíais, lo hemos conversado más arriba, pero evaluaremos los beneficios y desventajas tanto para los vendedores como para los consumidores.

Beneficios para los consumidores

  • Ofrece la posibilidad de compra las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo.
  • Posibilidad de personalización de productos, acceso a una mayor oferta y la posibilidad de comparar unos con otros similares.
  • Mayor acceso a información de los productos, comparación de precios, opiniones de otros consumidores…

Beneficios para los vendedores

  • Reducción de costes de distribución, comunicación y precio final.
  • Facilita que cualquier persona pueda tener un pequeño negocio. 
  • Mercado global: ofrece la posibilidad de acercarse a consumidores de cualquier lugar del mundo y abrirse a nuevos mercados de manera más sencilla.
  • Ofrece la posibilidad de venta las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.
  • Contarás con una buena organización y soporte tecnológico.
  • Al comercializar de forma electrónica, se recibe información valiosa de nuestros clientes. Que luego nos permite enviar promociones, información y más beneficios.
  • Obtendrás una manera fácil de leer los patrones y preferencias del mercado sobre tus productos o servicios. Y así podrás convertir tus negocios en tiendas online exitosas.

Inconvenientes para consumidores

  • Riesgo más alto de insatisfacción: Al no poder ver ni probar los productos antes de pagar por ellos. Los métodos y garantías de devolución tienden a ser menos claros que en tiendas físicas.
  • Riesgo más alto de estafa en los métodos de pago: Existe una gran desconfianza a ceder datos bancarios y personales a través de internet, debido a los múltiples engaños que se pueden producir. Antes de realizar una compra por internet, verifica que se trate de una página real y segura. (verás un candado en la parte superior derecha del dominio de la web).
  • Dificultades en la comunicación para transmitir una queja o una incidencia: Los formularios de contacto pueden quedar en el olvido o no hay una persona física a quien dirigirse para estos trámites.

Inconvenientes para vendedores

  • Falta de conocimientos técnicos: Para desarrollar un ecommerce, es necesario un equipo técnico que programe y diseñe la plataforma. Es necesario una mejora constante de la experiencia de usuario, el posicionamiento web, promoción y la actualización de la información. En muchas ocasiones, cuesta encontrar profesionales que lo lleven a cabo. Por suerte en Mano Digital encontrarás la ayuda que necesitas.
  • Competencia más elevada: Vender por internet significa competir con los grandes players del sector, y eso implica que hay que estar muy diferenciado o bajar los precios tanto como ellos.
  • Gastos de envío elevados: Si es el vendedor el que asume estos costes, en muchas ocasiones, supone una cantidad elevada y reduce los márgenes de beneficio cuantiosamente.

¿Cómo comenzar a armar tu tienda de comercio electrónico en España?​

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En breve conversaremos sobre las plataformas de comercio más utilizadas, pero antes de comenzar a desarrollar tu página web debemos tener en cuenta algunos aspectos…

Primero debes definir los productos o servicios que venderás. Al ingresar en cualquier página de venta por internet verás que se presenta de manera clara una selección de artículos que puedes conseguir, o indicaciones de cómo conseguirlos.

Entonces lo primero que debes hacer para abrir tu tienda online es seleccionar los productos, y segmentar cada uno de ellos. Si eres nuevo/a en esto probablemente debas hacer una investigación de mercado más profunda para delimitar un público objetivo.

Luego, debes establecer los proveedores y puntos de entrega logísticos, para establecer las condiciones, tiempos y formas con las que trabajarás. En caso de vender un servicio también investigar tiempos y métodos. Una vez tengas todos estos puntos en claro podremos comenzar a poner manos a la obra en desarrollar tu propia tienda online.

Para comenzar a desarrollar tu tienda online debes realizarlo a través de una plataforma especial para comercios electrónicos. Podrás encontrar variada información en internet para poder crear tu propia tienda online gratis, pero si deseas desarrollar un concepto más personal, hecho exclusivamente a la medida de tu negocio, podrás contar con Mano Digital España  para comenzar todos tus proyectos online.

La presencia online es un aspecto muy importante, como hemos visto en el ejemplo anterior, la posibilidad de que una plataforma promocione nuestros servicios y productos según sexo, edad y cercanía se ha vuelto un aspecto muy importante para los consumidores y vendedores. Seguramente te preguntes cómo es que el Marketing Digital es importante para el comercio electrónico… Y os ayudaremos un poco. En próximos blogs nos centraremos en cada tema por específico.

¿Cómo funciona el Marketing Digital en el comercio electrónico?

Un aspecto MUY IMPORTANTE y que no podemos pasar por alto es el desarrollo de una estrategia de marketing correcta y adaptada a nuestro negocio o comercio.

Vamos a prestar especial atención en los aspectos que componen en gran parte el Marketing online de nuestro sitio web.

SEO: Como podrán consultarlo en nuestro artículo anterior del Blog de Mano Digital, el SEO hace referencia a la optimización en mecanismos de búsqueda de las palabras y contenidos que componen información valiosa sobre mi negocio/emprendimiento. En el mundo del comercio electrónico es muy importante, ya que una buena estrategia de seo nos colocará entre las primeras posiciones de la temática sobre la que trabajemos.

Hay varias opciones de optimización para tiendas virtuales que se encuentran en los buscadores más populares, como son:

  • Páginas de productos
  • Descripción de ofertas
  • Categorizar los productos
  • Blog
  • Rich snippets

  • Deberás estar a las tendencias de términos y palabras clave más utilizadas por los usuarios (siempre que estén relacionadas con el tema de tu página web)

    WPO: (Web Performance Optimization): Se refiere al conjunto de acciones que se pueden implementar sobre tu sitio web para mejorar su desempeño. Se busca reducir el tiempo de carga de los contenidos, y con un contenido mejor organizado para hacerla más amigable para los usuarios.

    Se busca retener a los visitantes, para que se pueda finalizar en una compra o un contacto.Según datos de Think With Google, si un usuario ingresa en una página web y la misma tarda +3 segundos en cargar, el mismo la abandona.

    Estas estrategias resultan esenciales para la digitalización de las PyMEs, ya que le permite a los usuarios una experiencia más agradable y logra fidelizarlos con tu marca.

    CRO: Optimización de la tasa de conversiones. OK, se ve algo difícil de comprender pero vamos a explicarlo de una manera simple. Se busca atraer usuarios de manera orgánica (no pago) a nuestra página web. Muestra interés, brinda información necesaria y mejora la interacción con nuestros clientes.

    Se busca conseguir que una parte (significativa) de nuestros visitantes realice una transacción.

    Muchas veces se emplean estrategias de Remarketing, que permite que los usuarios que mostraron interés en nuestra publicidad, vuelvan a ser contactados por ella.

    Email Marketing: No quisiéramos dejar en el olvido al tan preciado e-mail marketing para gestionar campañas publicitarias hacia tus clientes. Se trata de una forma de comunicación directa, práctica y por supuesto, personalizada.

    ¡Atención sobre los carritos abandonados! Otro aspecto importante en el uso correcto de nuestro comercio electrónico consiste en obtener información de los clientes que compran nuestros productos / servicios y los que no los compran. ¿Por qué han abandonado el carrito de compras? ¿Será un error de la página o tengo mal cargado un producto en la tienda online?.

    En el momento de crear tu ecommerce, deberás tener en cuenta varios aspectos en relación a la creación de una landing page o sitios web sin opciones de pago. Deberás crear tu catálogo online, donde se colocan las imágenes, descripciones y precios de tus artículos para la compra online.

    El diseño de la tienda online también es importante, seguramente os ha pasado, ingresar a una página web donde se ven imágenes mal colocadas, con enlaces rotos o textos sin completar. Esto ahuyenta en ese mismo instante a los visitantes, recuerda que si vas a dedicar esfuerzo y tiempo en tu proyecto de digitalización, debes hacerlo correctamente.

    Una vez que tenemos claros estos aspectos, veremos cuáles son las mejores plataformas para crear tu tienda online gratis en 2021. ¡Vamos a por ello!,

    ¿Dónde crear tu propio sitio web o tienda online (gratis)?

    WooCommerce:

  • Es un plugin WordPress.
  • Para proyectos pequeños y medianos.
  • Para instalarlo primero tienes que instalar WordPress.
  • Fácil de configurar y navegar.
  • Hay mucha documentación y tutoriales, para aprender a manejarlo a la perfección.
  • Panel de administración intuitivo.
  • Ideal para crear catálogos de tamaño pequeño o medio.
  • Posibilita la gestión de inventario, ordenes de trabajo, costes de envios, IVA, etc.
  • Permite la gestión de banners, descuentos y cupones con vencimiento.
  • Precio: Gratuito (a excepción de algunos plugins y plantillas).
  • Ofrece plantillas prediseñadas pero modificables y la gran mayoría son aptas para todos los dispositivos móviles. ¡Recuerda que debe ser Responsive!.
  • El posicionamiento funciona muy bien con el plugin de Yoast SEO
  • Compatible con varias plataformas de pago.
  • Ofrece sistema de newsletter.
  • En cuanto a la velocidad, podemos lograr una carga ultra rápida de nuestra tienda online con el plugin W3 Cache, que es gratuito.

  • A favor:

  • Su sencillez de configuración y su administración intuitiva.
  • Tiene muchos plugins para ampliar funcionalidades.
  • Precio económico.

  •  En contra:

  • No es multitienda.
  • No es escalable.
  • Vulnerable a ataques de hackers. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta.
  • Muchas funcionalidades son de pago.
  • A diferencia de PrestaShop, no gestiona productos digitales.
  • Prestashop:

  • Es la plataforma más usada en España para crear una tienda online.
  • Es perfecta para proyectos pequeños y medianos.
  • Fácil de instalar y configurar.
  • Panel de administración fácil de usar.
  • Personalización avanzada, gracias a su código abierto.
  • PrestaShop permite la venta de productos físicos y digitales.
  • Precio: Gratuita,( a excepción de los módulos y algunas plantillas, tal como WooCommerce).
  • Integra la optimización para motores de búsqueda.
  • Excelente velocidad de carga.
  • Existen una gran cantidad de módulos para ampliar las funcionalidades de la tienda online pero la mayoría son de pago.
  • Integra numerosas formas de pago para tu tienda online.
  • Multitienda: permite tener varias tiendas y poder gestionarlas desde un único panel de administración.
  • Ofrece una variedad de herramientas promocionales y de marketing incorporadas.
  • Permite módulos de envío flexibles y está completamente integrado con los transportistas más importantes.
  • El sistema de seguimiento de PrestaShop puede detectar donde está localizado un cliente y calcular impuestos o promociones designados por el comerciante.
  • Multilenguaje y traducción a 41 idiomas.

  •  A favor:

  • Su sencillez de configuración y su administración intuitiva.
  • Velocidad de carga ideal.
  • Buen precio y sin comisiones por las ventas.
  • Herramientas de marketing incorporadas.

  •  En contra:

  • Se necesitan conocimientos medios de HTML para modificar las funcionalidades. No es recomendable para super principiantes.
  • No es conveniente para tiendas online de gran envergadura.
  • No funciona bien cuando tu catálogo es muy extenso. ¡Atención!.
  • Módulos y plantillas de pago.
  • Y ahora una plataforma de pago para la creación de grandes comercios electrónicos y con especificaciones concretas.

    Magento:

  • Perfecto para proyectos grandes de comercios online.
  • Plataforma muy completa.
  • Difícil configuración, mejor contar con un experto para hacerlo. Se necesita contar con un nivel alto de programación.
  • La gestión del panel de configuración es más compleja que otras plataformas.
  • No es aconsejable instalarlo en un servidor compartido, sino en uno dedicado o VPS.
  • Esta plataforma pesa muchísimo por eso es aconsejable un espacio óptimo en el servidor o la tienda tardará muchísimo en cargar.
  • Permite una personalización completa del sitio gracias a su sistema de código abierto.
  • Precio: elevado. Un programador Magento ronda los 45€.
  • Amplio catálogo con subcategorías.
  • Permite la optimización SEO de tu tienda online. Crea URLs ricas en palabras clave y para posicionar tu sitio en las primeras posiciones de los motores de búsqueda
  • Incluye extensiones para generar metadatos automáticamente.
  • Admite venta de productos físicos y digitales.
  • Venta cruzada.
  • Acepta múltiples tipos de pagos.
  • No hace falta comprar módulos, ya vienen por defecto incluidos en el precio.
  • Multitud de plantillas para crear tu tienda online.
  • Adaptado para móviles, ordenadores y tablets.
  • Multilenguaje y traducción a varios idiomas.

  •  A favor:

  • Es un software nativo para ecommerce.
  • Personalización del código.
  • Velocidad más rápida que el resto de plataformas para ecommerce.
  • En contra:

  • Difícil de utilizar. Requiere un alto conocimiento de programación.
  • Panel de administración complejo.
  • Necesita un servidor dedicado para funcionar bien.
  • Precio elevado. Ideal para grandes empresas con un extenso catálogo digital.
  • Drupal:

  • Para proyectos medianos y pequeños.
  • Complicado de configurar, sobre todo a la hora de instalar funcionalidades.
  • Panel de administración sencillo e intuitivo.
  • Es una plataforma que pesa bastante por lo que puede dar problemas a la hora de cargar tu tienda online.

  •  A favor:

  • Permite modificar el código.
  • Admite un servidor compartido.
  • Administración sencilla.

  •  En contra:

  • Velocidad de carga lenta.
  • Previo elevado en relación a la velocidad de carga.
  • Oleoshop:

  • Es una “tienda online en alquiler”. Ofrece la tienda casi montada a cambio de una mensualidad.
  • Es un software nuevo por lo que no requiere instalación.
  • Es una de las plataformas más fáciles para diseñar y crear tu propia tienda online
  • Precio: entre 19 y 79€ mensuales y no cobran ninguna comisión por venta.
  • La mayoría de funcionalidades vienen ya incorporadas por lo que no tienes que añadir módulos de pago.
  • Login social integrado con Facebook, Twitter y Google+ para no obligar al cliente a pasar por el largo proceso de registrarse. Esto es muy valioso en cuanto a la experiencia de usuario.
  • Buena velocidad, las páginas no tardan en cargar a penas. Además ofrece la opción de un gestor avanzado de caché para ecommerce grandes.
  • Ofrece en todas sus versiones un hosting cloud dedicado y con tráfico mensual ilimitado con localización en Europa.
  • Dispone de un motor de búsqueda avanzado
  • Permite integrar muchas formas de pago como PayPal , Redsys, transferencia bancaria o contra reembolso.

  •  A favor:

  • Facilidad de uso.
  • Precio económico.
  • Velocidad de carga.

  •  En contra:

  • La mayoría de tiendas creadas son similares.
  • La optimización SEO es muy pobre. Se requerirán de conocimientos básicos sobre posicionamiento seo para hacer un buen trabajo.
  • 3DCart:

  • Plataforma sencilla y fácil de utilizar para principiantes en ecommerce.
  • Interfaz de administración intuitiva.
  • 300 MB de espacio de almacenamiento.
  • Cuenta con más de 70 plantillas gratuitas.
  • Blog integrado en la tienda virtual.
  • La galería de imágenes se redimensiona automáticamente las imágenes y ofrece una opción de zoom.

  •  A favor:

  • Sencillez y facilidad de uso.
  • Rapidez y flexibilidad.
  • Tiene una versión de prueba gratuita.
  • Ofrece soporte técnico gratuito.

  •  En contra:

  • Velocidad de carga.
  • Una vez que hayas finalizado con la creación de tu tienda online, es hora de comenzar a publicitarla, tanto en Google Ads (o posicionamiento orgánico con SEO) como la tienda de facebook, y definir cuáles serán las redes sociales que más conveniente resulta para tu tienda online.

    Conclusión:

    Hemos seleccionado las mejores plataformas para crear tu propio comercio online en 2021, y una introducción con los beneficios, desventajas de contar con tu e-commerce. Aprendiendo buenas prácticas y estando al día de todas las novedades del mundo digital podrás sacar al máximo los servicios del comercio electrónico.

    Si crees que necesitas ayuda para gestionar tu sitio web, crear imágenes para tus redes sociales o crear la identidad de tu marca, no dudes en contactarnos. Desde Mano Digital te ofrecemos una asesoría GRATUITA de 30 minutos para hacer un análisis de los aspectos en los que podemos ayudarte con tu negocio. ¡Contacta con Mano Digital España!

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