El término inbound marketing se traduce literalmente como “Mercado interno” pero también nos podemos referir a él como “Marketing de atracción”; es una estrategia o técnica para llegar a futuros clientes mediante otros canales como blogs, redes sociales, canales de búsqueda, etc. sin llegar a ser invasivos. En los últimos años, ésta ha comenzado a ganar más popularidad debido a la gran cantidad de tráfico de usuarios que se puede mover a una página web; logrando establecer una base de datos de usuarios en constante aumento (leads).
Hay tres diferencias claves entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, o más conocido como “Marketing tradicional”. A continuación te explicamos cuáles son y por qué la primer opción es mejor para tu negocio:
Esta metodología trata de facilitar y volver más llevadera la experiencia de los usuarios que decidan entrar en tu sitio web o que se topen por casualidad con tu emprendimiento
Atraer: Para atraer tráfico web debemos utilizar recursos como PPC o Pago por clic (presentar tus productos en diferentes plataformas o buscadores y pagarás por cada clic que lleve a un usuario a tu sitio web) , Técnicas SEO, redes sociales, etc. El objetivo e idea primordial del Inbound no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que busca atraer aquellos que son más acordes a tu producto y que tienen mayor probabilidad de volverse leads y clientes. Para esto necesitas conocer tu modelo de clientela y ofrecer los productos adecuados en el momento justo
Interactuar: Una vez logres atraer a esos clientes a tu negocio, deberás convertirlos en los ya nombrados leads (una oportunidad potencial de venta) y para esto es importante como dijimos antes tener una buena relación y comunicación con ellos. Esto lo puedes lograr ya sea respondiendo comentarios y preguntas, dejando formularios para que ellos respondan opcionalmente, hasta poder organizar reuniones o un live de Instagram para tener una comunicación aún más real y directa.
Deleitar: Ahora llega el momento de lograr que estos clientes estén satisfechos y así conservarlos por mucho más tiempo. Es hora de poner en acción toda esta interacción que tuviste anteriormente y ofrecerles productos, información y contenido que sabes que va a gustarles, esto es muy importante ya que estos clientes podrían influenciar a otros usuarios y así lograr que tu público crezca.
Como tal vez te diste cuenta, el método del Inbound es bastante parecido al famoso “Embudo de ventas”, y es que para que esta primer estrategia funcione con éxito es preciso asociarlos entre sí. Vamos a explicarte las etapas del clásico Funnel y qué contenidos te conviene relacionar en cada una de ellas para que así se te haga más fácil entender a lo que queremos llegar:
Top of the funnel o Cima del embudo:
En esta fase te tienes que centrar en buscar potenciales clientes, personas que tienen cierta relación con lo que estás ofreciendo y que puede que en primer lugar no tengan la intención de comprar ningún producto, sino que la curiosidad o el interés lo hagan llegar a tu sitio web donde tú deberás demostrar que lo que tienes para ofrecer es exactamente lo que ellos necesitan. Como la intención es esta etapa es mostrar y no vender inmediatamente podrías solo ofrecer artículos o blogs que encuentren una relación entre el producto que generas y otro tema, por ejemplo: si lo que vendes son artículos de cocina, podes crear un blog que muestre recetas sencillas y saludables, lo que llevará al usuario a interesarse en el mundo de la gastronomía y necesitará comprar lo necesario para empezar.
Middle of the funnel o Etapa intermedia del embudo:
En esta etapa del recorrido el posible cliente ya es consciente de su necesidad o problema y está en busca de aquella opción que pueda ayudar a solucionarlo. Los contenidos o herramientas que deberás ofrecer en esta etapa se tienen que dirigir principalmente a la intención de ayudar a solucionar la demanda del consumidor: Catálogos que detallen y describan el producto con un poco más de puntualidad, Testimonios o reseñas de personas que ya lo hayan utilizado para generar confianza, Guías o EBooks que profundicen un tema de interés en la persona que llego a tu página, etc
Bottom of the funnel o Fondo del embudo:
Aquí el usuario ya es consciente de qué es lo que necesita y es tu trabajo ayudar y ayudarte a atraerlo a que te elija por sobre los demás productos. Ofrecerás ofertas atractivas, cupones de descuento en la segunda compra, métodos de pago cómodos y rápidos, demostraciones de la efectividad del artículo, lo posible para que te escojan como la mejor y más confiable fuente. Manteniendo el ejemplo anterior, si lo que vendes está relacionado a la gastronomía también puedes ofrecer folletos o artículos exclusivos sobre recetas o consejos de cocina a cambio de una subscripción mensual.
¡En Mano Digital usamos estrategias de inbound marketing para aumentar las ventas de nuestros clientes! Consulta nuestros planes de marketing digital y desarrollo web para que desarrollemos POR COMPLETO tu embudo de ventas.
Al pensar en marcas o empresas reconocidas a lo largo y ancho del mundo solemos preguntarnos ¿Cómo llegaron hasta ahí?¿Que aseguró o ayudó su triunfo? y más importante ¿Cómo puedo tener el mismo éxito y prestigio? Bueno, desde ya te decimos que no es fácil y mucho menos algo que podemos lograr de la noche a la mañana; toma su tiempo y estas grandes compañías que hoy marcan la diferencia tuvieron que estudiar metódicamente a los usuarios y clientes para lograr ganarse su confianza y fidelizarlos. ¡Pero no te preocupes! A continuación te enseñamos algunas herramientas y estrategias para que poco a poco, y con paciencia aunque cueste, tu emprendimiento de los frutos que tanto quieres conseguir:
Imágenes: Los humanos damos gran relevancia a lo que nos gusta o no a primera vista, en el Marketing esto no queda en segundo plano ni mucho menos: cuando entramos a un blog, red social o sitio web muy probablemente nos encontremos con una o varias fotografías que se relaciones con que entramos en búsqueda en primer plano. Si los colores no combinan, las tipografías cambian demasiado seguido, hasta el no conocer el rostro de la persona que maneja la página, nos generará cierto rechazo o desconfianza y lo más probable es que cerremos la ventana. Otro punto muy importante es el mostrar emociones detrás de estas imágenes, tratá de crear una comunidad que sepa que lo que subes está pensado para su consumo y disfrute hará que se genere una relación vendedor/cliente mucho más estrecha. Si tu cuenta no cuenta con estos puntos a favor, quizás es por eso que tus visitas y por consiguiente tus ventas no aumenten. ¡Tranquilo! En este blog y en nuestra cuenta de instagram, manodigital.ar, tenemos varias publicaciones que te pueden ayudar a mejorar tu contenido.
Ahora que te entregamos y explicamos términos básicos, pero necesarios, sobre el Inbound Marketing y cómo éste puede lograr que tu esfuerzo de los frutos que mereces lo único que resta es comenzar a poner en práctica lo que leíste. El éxito no es fácil y tampoco rápido, pero si hay algo que creemos en Mano Digital es que la paciencia y perseverancia es la clave de un buen emprendedor; además, siempre podrás volver aquí, donde haremos lo posible para que entiendas de forma sencilla los términos y estrategias más funcionales del Marketing del futuro.
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