¿Qué es el diseño UX / UI? ¿Para que se utilizan?

Hace unos días en las Redes Sociales de Mano Digital España hemos dedicado un post al diseño y muchos de nuestros seguidores nos han hecho muchas preguntas, ¿Qué es el diseño UX / UI? ¿Para qué se utiliza cada uno?. Y es por eso que hemos decidido dedicar un artículo completo de nuestro Blog para aclarar todas vuestras dudas.

Seguramente habrás escuchado hablar de los términos UX y UI dentro del mundo del diseño pero sin comprender completamente de qué estamos hablando. En los últimos años se han vuelto muy populares, ya que nos ayudan a mejorar las relaciones digitales con el mundo. Aunque antes de hablar de las características y beneficios, lo mejor será comenzar desde el principio y así comprenderemos mejor por qué decimos que ambos términos están estrechamente relacionados…

¿Qué es el diseño UX?

Tal como sus siglas en inglés lo indican (User eXperience), se define como el sentimiento que un usuario recibe al momento de interactuar con un producto o servicio. La experiencia del usuario también se mide en cómo una persona se siente durante y después de utilizar cualquier producto o servicio digital que pueda ofrecer tu negocio.

Al mejorar su uso, otorgará una mejor interacción entre el navegante del sitio web y un producto.

UX design es todo lo que un usuario percibirá al interactuar con productos y servicios que buscan satisfacer sus necesidades. Para lograr esto se utilizan diferentes técnicas para lograr que cada espacio del sitio web resuelva los objetivos y expectativas de sus visitantes.

Dentro de las técnicas que utilizamos en Mano Digital España podemos destacar:

  • Conocer el público con el que queremos crear una comunidad acorde a los productos o servicios que vendéis.
  • Crear y diseñar un producto que resolverá las necesidades de ambas partes.
  • Realizar diferentes tipos de pruebas y modificaciones para crear el sitio ideal.
  • Para que un sitio web cuente con una buena navegación necesita ser sencillo, sin menús complejos o en cantidades. Tampoco debe contar con demasiados botones (y debemos tener en cuenta los colores que se utilizan para ellos). También se evalúa la velocidad y el funcionamiento. Si la forma en la que presentamos el contenido no se encuentra ordenada, y los textos no están organizados y son simples, podríamos perder visitantes.

    ¿Cómo se aplica el diseño UX en el mundo del Marketing Digital?

    Vamos a verlo con un sencillo ejemplo, para comprender la importancia de una buena experiencia de usuario.

    Tú tienes tu sitio web de venta de “uniformes personalizados”, con el cual tus clientes deben pasar por el proceso de solicitar un presupuesto. Tu sitio web cuenta con un formulario de contacto, pero este se encuentra en una parte no visible en tu sitio web. O por el contrario, el formulario se encuentra visible pero al momento de enviar la consulta, da un error al enviar mensajes.

    ¿Qué crees que sucederá?. La verdad es que en una situación así, la mayoría de los usuarios ni se molestaría de intentar ingresar tres veces, como en nuestro ejemplo. Es muy probable que los visitantes se vayan de tu sitio web directo al de la competencia, donde si funcionan los formularios.

    Es con este sencillo ejemplo que intentamos aclarar por qué es importante contar con una buena experiencia de usuario en tu sitio web o tienda online. Porque más allá de la experiencia del momento, este inconveniente podría haceros perder muchas ventas.

    En pocas palabras, una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más oportunidades de venta y cerrar más negocios. En cambio una mala experiencia, implica todo lo contrario.

    ¿Qué es el diseño UI?

    Definimos al UI (User Interface) como la interfaz del usuario, es decir, la intención de guiar al usuario por la aplicación durante el tiempo que él la usa.

    En el momento en el que un usuario entra a tu web, encontrará acciones específicas para navegar por la página. El diseño de interfaz de usuario permitirá guiar a los usuarios y tomar acciones de manera natural e intuitiva.

    El diseño de UI se encuentra en el diseño de ordenadores, apps, dispositivos de comunicación, aplicación de software y sitios sobre experiencias e interacción con el usuario. Utilizaremos el diseño UI con las áreas de informática y diseño.

    User Interface es un complemento, apariencia y usabilidad de un producto. La principal característica de este diseño no es enfocarse solamente en hacer una aplicación o una página, sino crear un diseño que realmente sea satisfactorio e intuitivo.

    El diseñador (o diseñadora) a cargo del UI se va a centrar en diseñar la página web o aplicación móvil en base a la creación de wireframes y mockups de los que sacará la construcción del color, degradados, tipografías y el diseño visual general del sitio.

    Dentro de las técnicas que utilizamos en Mano Digital España podemos destacar:

  • Análisis para verificar cómo responde el sistema: un diseño de interacción organizado y navegable.
  • Comprobación de los estados del sitio web.
  • Diseño de formularios y botones funcionales.
  • Creación de iconos e imágenes siguiendo las tendencias de la temporada 2021.
  • Selección de paletas de color y tipografías ideales.
  • ¿Cómo se aplica el diseño UI en el mundo del Marketing Digital?

    Aún así cuentes con un sitio web súper bonito, si no puede redireccionar a los usuarios para que realicen las tareas correctamente por la interfaz será muy difícil que tomen las decisiones correctas. Y así es como fracasarán los objetivos de venta de tu negocio.

    ¿Alguna vez has visitado sitios web confusos y en los que no encontrabas la información por la que habías ingresado a la página?. 

    Contar con un sitio web con un User Interface mal hecho le costará mucho a tu empresa, ya que es muy probable que tus visitantes volverán al buscador y cambiarán a otro sitio web donde les sea más fácil encontrar lo que buscaban.

    La UX es lo que queremos que nuestro usuario sienta al entrar en nuestra web, mientras que la UI es lo que nosotros realizamos y ponemos en la pantalla para que el usuario consiga sentirlo. Ambas cosas son complementarias: no conseguiremos tener una buena experiencia de usuario sin un buen diseño de interfaz, y a su vez la mejora de este diseño hará que la experiencia de usuario sea igualmente mejor.

    Ahora bien, seguro querrás saber de qué manera están relacionados User eXperience y User Interface en el proceso de ventas de tu sitio web. Y es que el UI afecta directamente a UX, ya que si la navegación del sitio es mala, será muy difícil que proporcione una buena experiencia.

    Para conocer las diferencias entre el diseño UX / UI continúa leyendo nuestro artículo del blog de Mano Digital España…

    Y aunque estos dos conceptos se encuentran relacionados no significa que dependan el uno del otro. Les enseñaremos cuáles son las diferencias entre ambos, diseño UX y diseño UI.

    Diferencias entre Diseño UX
    y Diseño UI.

    Y aunque estos dos conceptos se encuentran relacionados no significa que dependan el uno del otro. Les enseñaremos cuáles son las diferencias entre ambos, diseño UX y diseño UI.

  • User Interface es sobre razón, mientras que User eXperience es sobre emoción: Aunque ambos direccionan hacia lados diferentes, deben coincidir en la búsqueda de tu público ideal.
  • User Interface existe con un interfaz visual: En muchos casos, la sensación del usuario en relación a la experiencia de navegación, no se encuentra ligada a la pantalla.
  • Mientras UI direcciona a un usuario dentro de tu sitio web, UX convierte en agradable la navegación: El User Interface permite una intuitiva navegación del sitio web, ya que ni siquiera el sitio más bonito conseguirá satisfacer a los visitantes si no puedes navegar correctamente.
  • UI o también llamada User Interface, se refiere a la creación de la interfaz, que puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, YUI, jQuery, etc. UX o User Experience se refiere a la usabilidad que tiene cierto sitio web desde la perspectiva del usuario que lo visita.
  • En otras palabras, el diseño UI se encarga de estilos e identidad, y el UX del proceso relacionado a las interacciones. Ahora que conoces las diferencias entre ellos, conozcámos los beneficios de utilizar ambos tipos de diseño de manera conjunta.

    imagen 2 blog ux ui

    Beneficios de utilizar el Diseño UI y UX en conjunto:

    De manera separada, cada uno traerá buenos resultados para tu negocio, pero solo si utilizas los dos en conjunto tendrás los siguientes beneficios:

  • Generar contenido de valor para tu público: Si cuentas con una interfaz proyectada correctamente y conoces los comportamiento de tu buyer persona obtendrás una interfaz de mucho más valor para tu público.
  • La posibilidad de que tus visitantes regresen: Sabemos que no todos los negocios tienen una acción inmediata para tomar, y es probable que regresen a tu sitio web si el trabajo está bien realizado.
  • Retienes a los usuarios: De esta forma permites anunciarle a Google que el contenido generado es de calidad y así enseñará tu web a nuevos visitantes.
  • Fortalece tu marca: Las empresas que se preocupan por brindar una experiencia completa a sus clientes mediante canales digitales (como sitios web, apps y rrss) fortalecerán la relación con los usuarios.
  • Aumentará tus conversiones: Y nos hemos encontrado con el resultado buscado por el que has creado tu sitio web. Vender más.
  • Consejos para aplicar el
    diseño UX y UI:

  • Adapta el sitio web al perfil del usuario ideal u objetivo: Si ya haz hecho una investigación y segmentación (targeting) y ya tienes el perfil de tu usuario objetivo y podrás aplicarlo a la web.Utiliza la información definida para adaptar colores, imágenes o parte de tu forma de escribir según lo que le gusta. Los usuarios, inconscientemente, al sentirse cómodos y familiarizados, serán más propensos a realizar una conversión, según nos explica el neuromarketing. Verás que beneficioso es adaptarse a los intereses del usuario en un negocio online.

  • Crear un menú de navegación específico y práctico: Haz una lista con todas las páginas y define cuáles son las más relevantes para estar en el menú principal. Los enlaces deben ser lo más generales y directos posible: encuentra las palabras que tu target espera ver, define las que son clave y analiza SIEMPRE la web de vuestros competidores.

  • Crea íconos o efectos atractivos: Para ayudar a los visitantes para saber de la existencia de ciertos llamados a la acción, es necesario enseñar iconos y/o algún tipo de efecto o animación en cada acción. Indicaciones visuales como esas son de gran beneficio en la UX, también, por ejemplo, para dar a saber en qué página se encuentra uno.

  • Lo más efectivo en este aspecto es tener un menú “estático”: Contar con un menú fijo termina agradando más al usuario porque le hace perder menos tiempo y esfuerzo, llevando al usuario exactamente a lo que busca.

  • Los buscadores internos tienen importancia: El cibernauta promedio, de forma inconsciente, se acostumbró a navegar mediante búsquedas, sabes que siempre lleva prisa, y explorar toda tu web no es su principal objetivo, y es por eso que si no encuentra lo que está buscando, se irá de tu sitio web.

  • Minimalista SI: una página repleta de elementos sin orden no va a resultar muy efectiva. Las personas quieren claridad en la interfaz de un sitio. Lo importante, el objetivo no debe ser exactamente tener pocos elementos, sino tener los adecuados en los lugares adecuados.

  • Humaniza tus medios de contacto: Proporciona información de contacto desde la portada o un llamado a la acción  bien diseñado que lleve a la sección completa para contactar.
  • Mide tu diseño UI y UX con regularidad:

    Desde Mano Digital España realizamos un seguimiento mes a mes de los avances y modificaciones en nuestro sitio web y de nuestros clientes. 

    Puedes empezar con algo sencillo, como un sistema de valoración por estrellas o una encuesta general para conocer lo que el usuario piensa acerca de lo que experimenta en tu web. Es un recurso que utilizan muchos sitios poderosos y que es fácil de aplicar.

    También puedes hacer un seguimiento más avanzado, usando herramientas como los “mapas de calor” para saber en qué pone sobre todo la mirada el visitante dentro de tu sitio.

    ¿No sabes qué es un mapa de calor o heatmap y para qué sirve?.  Entonces debes leer nuestro artículo del blog dedicado a ellos.

    Por supuesto, también deberás cambiar tu enfoque al utilizar Google Analytics, para dejar de hacerle caso a las llamadas “Métricas vanidosas” como el número de visitas y concentrarnos en datos más relevantes. Algo que no debes olvidar es poner la mira en los datos accionables, como el porcentaje de rebote.

    ¿Quieres saber si tu perfil se adapta al de un diseñador User eXperience o User Interface?. Continúa leyendo y verás qué perfil se adapta mejor a tí.

    Perfil del diseñador UX:

    Para comenzar a desarrollar la carrera como diseñador de User eXperiencie debes tener interés por profundizar y entender problemas desde la raíz, y curiosidad por averiguar por qué resolverlos y cómo hacerlo. Estas constituyen algunas de las características clave del estudiante que desee formarse en UX.

    Es decir, UX se refiere a qué, cuándo, dónde, por qué y cómo una persona usa un objeto, producto, o accede a un servicio. Así que se puede decir que el Diseñador UX se encarga de todo lo que afecta a la interacción o diálogo de una persona con un sistema.

    En estos tiempos, las empresas son conscientes de la importancia de colocar al cliente en el centro de su estrategia y por ello necesitan contar con profesionales en Experiencia de Usuario capaces de alinear los objetivos de negocio con las necesidades de sus clientes. Se trata de una profesión multidisciplinar de gran relevancia para las organizaciones a nivel estratégico.

    Para especializarse en el tema no es imprescindible saber sobre programación o diseño, pero sí es recomendable.Si tienes experiencia en navegación es mejor, te resultará más sencillo comprender todo. Programación y diseño no es necesario saber. Es mejor, pero si no lo tienes puedes obtener el título de igual manera.

    Las personas que deseen dedicarse al UX también necesitan tener “una mente tranquila y abierta para la investigación del usuario. Contar con buenas dotes de comunicación también es imprescindible.

    Un diseñador de experiencia de usuario se caracteriza por contar con una gran empatía, así como la capacidad de asimilar que el trabajo de diseño se realiza para terceros. Además, un profesional UX debe ser experto en analizar y sintetizar estructuras de información para obtener los mejores resultados.

    Resultará importante estudiar y adquirir habilidades relacionadas con el conocimiento de estas, su contexto y sus necesidades, como métodos de investigación, análisis de información, comunicación, psicología…

    Dado que se trata de una profesión emergente, las personas que trabajan actualmente en este ramo provienen de estudios como el diseño gráfico, la psicología o la informática. En realidad, las opciones para aprender formalmente sobre Experiencia de Usuario son bastante recientes y muchos de los profesionales actuales del sector de UX han adquirido dichos conocimientos en la práctica.

    Ahora, dentro del área de UX existen diferentes perfiles profesionales, aunque podríamos distinguir tres grandes categorías: User Research (investigación de los usuarios), Diseño de interacción (es decir, el diseño de los productos digitales interactivos) y Dirección de equipos de diseño/desarrollo.

    Aunque no nos demos cuenta, a diario vivimos rodeados de experiencias de usuario, tanto en el mundo “real”· como en el digital. Es muy raro que un producto no haya sido diseñado a partir de una reflexión sobre nuestro comportamiento con un servicio, sobre la manera en la que buscamos la información y sobre nuestra percepción.

    Perfil del diseñador UI:

    Su papel es crucial en la experiencia de usuario y la conversión a la compra, ya que el Diseñador IU es el responsable de crear la interfaz de un producto digital. El UI Designer es la persona que trabaja en la diferenciación de la información. Es decir, en que ésta pueda distinguirse y visualizarse fácilmente.

    Un buen Diseñador User Interface debe contar con habilidades para trabajar en equipo o de forma colaborativa, ya que el Diseño de UI implica la cooperación de Diseñadores UX y, posteriormente, de expertos en Front End.

    Tienen una base de conocimiento de diseñador gráfico, al ser los encargados de la selección de colores, tipografía o composición, pero rompen con la parte estética más propia del diseño gráfico y tienen que jugar con la interacción que tendrá el usuario con sus creaciones. El diseñador UX será el encargado de trasladar al diseñador UI las claves del recorrido que tendrán los usuarios por la web o app. Un experto en UI tendrá unos conocimientos básicos en lenguajes como HTML y CSS.

    Podrás ser diseñador si puedes crear diseños centrados en el usuario y comprender los requisitos comerciales, la voz del cliente, los recorridos, los comentarios y los hallazgos de usabilidad.Crear de forma rápida e iterativa flujos de usuarios, wireframes, prototipos, maquetas de baja y alta fidelidad es importante para desarrollar correctamente tu carrera como diseñador User Interface.

    Durante el desarrollo del proyecto, deberás poder comunicarte correctamente con el producto y su ingeniería.

    Escuchar al cliente será una cuestión importante para realizar correctamente un trabajo. Incorpora sus sugerencias, las métricas de uso y los nuevos hallazgos y tendencias en la usabilidad del diseño.

    Al realizar análisis de métricas para luego del lanzamiento del sitio web para realizar las optimizaciones que sean necesarias para el diseño.

    Debes saber utilizar herramientas de creación de prototipos como Sketch, Invision o

    similares.

    Cada vez hay más expertos en esta temática y las empresas buscan profesionales del sector para poder tener una página web en buenas condiciones. Si te gustaría dedicarte a esto, no dudes en comenzar con tu formación profesional.

    ¿Crees que tienes lo necesario para poder trabajar como diseñador UX/UI? Entonces no puedes perder la oportunidad de comenzar a estudiar ¡YA MISMO!.

    ¡Los esperamos en el próximo artículo para gestionar tu negocio online!. Recuerda que subimos contenido a diario en nuestras Redes Sociales, encuéntranos en Facebook de Mano Digital España e Instagram de Mano Digital España.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    octubre 2021
    Lun Mar Mié Jue Vie
    272829301
    45678
    1112131415
    1819202122
    2526272829

    Escoge el día y la hora

    Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

    ¡A TÚ MEDIDA!

     

    TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

    Escoge el día
    y la hora

    Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

    ¡A TÚ MEDIDA!

     

    TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

    octubre 2021
    Lun Mar Mié Jue Vie
    272829301
    45678
    1112131415
    1819202122
    2526272829