¿Qué es un sitio web y una página web?¿Con qué debo contar antes de comenzar la creación de mis páginas web?

¡Bienvenidos nuevamente al Blog de Mano Digital! Durante esta semana hemos hablado en nuestras Redes Sociales sitios web y tiendas online. Y nos hemos encontrado con algo curioso, nuestra comunidad no sabía la diferencia entre: un sitio web, una página web y una tienda online.

Y tal como os hemos prometido, hoy hablaremos sobre ello. ¡Vamos a conocer qué es cada una!.

En estos últimos años el aumento de usuarios y consumidores de internet ha crecido de una manera inimaginable. Y la pandemia generada por el Covid-19 provocó que muchos hayan caído en tentación de realizar sus compras por internet. Y hay que saber reconocer que la inmediatez con la que podemos conseguir todo online nos hace más propensos a conseguir todo mediante un teléfono o un ordenador.

Esta situación ha provocado un aumento de negocios o emprendimientos que necesitan darse a conocer al mundo y a la comunidad.

Y es que ahora, somos una comunidad que utiliza dispositivos electrónicos durante varias horas semanales. No puedes perder la oportunidad de encontrar nuevos clientes gracias a Internet.

Diferencias entre Página web, Sitio Web y Tienda Online:

Nos centraremos en hablar de cada uno de estos conceptos para que puedas diferenciarlos fácilmente y así escoger el que mejor se adapta a tus necesidades. 

Un error que todos cometemos o hemos cometido cuando queremos hablar de tener un “espacio en la web/internet” es pensar en tener una página web cuando quizás no es eso lo que buscamos decir.

Un ejemplo claro sería decir “visíta mi página web” cuando en realidad estamos hablando de un sitio web o incluso de una tienda online o ecommerce.

A la hora de decidir sobre la forma correcta de crear tu espacio en la web debes saber cuál es el resultado que buscas en tus visitantes.

¿Qué es una página web?

Comenzaremos por el concepto más sencillo de fijar, y así quitar los malos hábitos de confundir el significado.

Una página web es un documento electrónico que puede contener texto, sonido, videos, imágenes y enlaces. De hecho cada una de las URL que encontremos dentro de un sitio web serán páginas de internet. 

¿Qué es una URL? Vamos a poner un ejemplo para que sea fácil de visualizar. Haces una búsqueda en Google, ingresas a un sitio web y miras la barra del navegador, allí se encontrará la URL del sitio. Es la información que nos permite ingresar desde cualquier dispositivo a un mismo sitio.

Todas las páginas web disponibles en la red son accesibles mediante una dirección única. Para acceder a una página, simplemente escribe su direcciones en la barra de búsqueda de tu navegador.

Tipos de páginas web:

Según su construcción podemos dividirlas en estáticas o dinámicas. Veamos cuales son las características de cada una:

Estáticas:

Son páginas que, de forma permanente, muestran una información. Se crean con lenguaje HTML y mediante él se muestran las imágenes, videos, textos y demás componentes de la página.Todos los archivos que componen la página estática suelen ir contenidos en un hosting (te contamos qué es más adelante) y no se suelen actualizar de forma contínua.

Dinámicas:

Como el término lo sugiere, se trata de páginas a las que se les suele actualizar el contenido cada un plazo de tiempo. Se crean en un lenguaje interpretado, como PHP. CMC o como WordPress. Permite crear aplicaciones dentro de la propia web. Su proceso de creación es un poco más complejo, por lo que se transmite en un coste más elevado.

También podemos catalogar a las páginas según su tecnología:

Lenguaje del servidor:

Son páginas dinámicas, creadas en lenguajes como PHP, ASP o Ruby. En este caso se deben tener conocimientos profesionales para poder desarrollar este tipo de lenguajes. Son páginas ideales para la interacción con usuarios o clientes, además utiliza una base de datos que almacenará los contenidos de la página.

Flash:

Son páginas construidas mediante Adobe – Flash. Permiten realizar animaciones y son páginas cargadas de efectos, movimientos y resultan MUY vistosas por su estilo moderno y actual. Se trata de páginas web pesadas, y se debe trabajar muy bien para no generar un tiempo lento para el disfrute de los usuarios.

HTML:

Suele ser utilizado en las páginas estáticas. Es relativamente sencillo aprender a construirlas mediante un software o un editor de textos.

¿Qué es un sitio web?

Cuando hablamos de un sitio web tenemos que saber que nos referimos a una colección de páginas web que se encuentran relacionadas y comunes a un único dominio de internet (también hablaremos de los dominios más abajo). Cada vez que ingreses a un sitio web específico, como podría ser www.manodigital.es ingresamos en un sitio web. Ya que está compuesto por varias páginas web.

Dentro de este sitio web encontraremos mucha información, que se encuentra jerarquizada y organizada para que sea fácil de comprender. Si bien podremos encontrar sitios web con diferencias de estilo y diseño, suelen contar con las secciones de página principal o de inicio, y desde aquí según la información que queramos enseñar se divide en secciones. 

A ver, para que se vea más claro. Dentro de un sitio web encontraremos diferentes secciones o espacios, cada uno de ellos (que cuenta con una URL única) sería una página. Y el conjunto de ellos es el sitio web.

Los sitios web se escriben en código HTML y accedemos a ellos por un navegador. Debes saber que todos estos espacios web deben estar alojados en un servidor. Hablaremos de este tema a continuación en Lo que necesitas para comenzar a tener tu sitio web o tienda online.

Tipos de sitio web:

Mientras navegamos por la red, podemos encontrar diferentes clasificaciones para los sitios web. Y dependiendo el tipo de resultado que desees para tu sitio deberás utilizar uno u otro método para alcanzar a tus clientes.

Es por eso que analizaremos las diferentes opciones para que escojas la mejor opción para crear tu negocio online. Determinaremos los tipos de sitios web según su función y vuestro interés en compartir con el mundo. Vamos a conocerlos:

Tipos de web según tu estrategia:

Web de contenidos / Blog:

Este tipo de sitios se suele utilizar para brindar información al usuario. Muchas veces relacionada con la marca y también para brindar información valiosa para los lectores.

Este es, por excelencia, uno de los mejores modos de hacer SEO y favorecer el posicionamiento de la web. El hecho de contribuir con determinadas prácticas en el contenido ayudará a mejorar el posicionamiento de tu sitio en los buscadores más populares.

Landing page:

Se trata de una “página de aterrizaje”, cuyo objetivo es obtener el dato de un visitante y así obtener información de ellos. Se convierten en contactos que pasan a formar parte de nuestra base de datos. Y así poder crear campañas atractivas de email marketing o newsletter para conocer las actualizaciones de tu negocio.

Tienda Online:

Y es que aquí nos encontramos con uno de los preferidos entre los clientes de Mano Digital. Es muy beneficioso en muchos aspectos y vamos a hablar un poco de ellos.

Una tienda online tiene la función principal de concretar ventas online. Cuentan con una “landing page” que atrae la atención del cliente con ofertas o banners con imágenes atractivas de productos o servicios. 

Las también conocidas como Ecommerce deben ser atractivas, rápidas, responsivas e intuitivas. Debe ser sencillo el proceso de compra de los productos. 

Si quieres saber un poco más sobre los beneficios y las desventajas de contar con un comercio electrónico dirígete a nuestro artículo del blog E-commerce en 2021. Ventajas y desventajas de ser un comerciante electrónico.

Portfolio:

Este tipo de plataformas tiene un objetivo claro, desea mostrar a los visitantes una gran variedad de trabajos realizados, ya sea por un particular (como podría ser un artista) o una empresa (como podría ser un grupo de arquitectos).

Web corporativa /informativa:

Como lo indica su nombre, se trata de un sitio web en el que el objetivo es brindar información simple y concreta con respecto a una marca digital.

Contará con el nombre de la marca, logo e información interesante. Al tratarse de una carta de presentación cuenta con los datos de la empresa, un apartado para el contacto con los clientes y si deseas añadir algo más.

No se trata de un sitio que vende productos, pero puede servir para invitar a los lectores a dirigirse a una tienda física, un catálogo online o a un evento en particular. De hecho, en Mano Digital, es un tipo de web que trabajamos bastante.

¿Quieres comenzar a crear tu sitio web?

Para comenzar con la gestión de tu sitio web deberemos pensar en algunos aspectos más que simplemente en la información o imágenes que colocaremos.

Hemos preparado para todos vosotros una guía con los pasos que debemos seguir para contar con nuestro sitio web o tienda online en 2021.

Es importante contar con un plan sólido y trazar plazos y expectativas reales. No esperarás que el primer mes de tu tienda online aumenten tus ventas en un +100% porque esto no sucederá. Lo sentimos pero no hay una fórmula mágica. Llevar adelante un proyecto de este tipo requiere planificación y organización mensual.

Guía para desarrollo de páginas web o ecommerce:

El primer paso será decidir el propósito de tu sitio web. ¿Deseas vender productos por internet?¿O lo que quieres es brindar información de tu negocio? ¿Ya cuentas con una tienda física o vendes servicios?

Más arriba os hemos enseñado los diferentes tipos de sitios web que necesitas según tu tipo de negocio. 

Una vez tengas en claro el objetivo, deberemos elegir una plataforma de hosting y de creación de sitios web para la elaboración de páginas web.

Pero primero…¿Qué es un hosting?

Cuando hablamos de un hosting en la web nos referimos a un servicio de alojamiento para sitios web.

Almacena todo el contenido de tu sitio web o tienda online en un servidor web. Desde allí podrás realizar las modificaciones que quieras y gestionarlo por tu cuenta.

Una vez que cuentas con el hosting web para alojar los archivos de tu sitio, tus visitantes llegarán a ellos a través de tu dominio.

Los dominios sirven para indicarle al navegador (por ejemplo Google, Bing…) la página específica que quieres visitar. Tus visitantes, al escribir tu dominio en la barra de direcciones podrán ingresar a tu sitio web o página en específico.

El navegador buscará los contenidos de tu sitio web en el hosting donde se encuentra alojado. ¿De qué manera? Gracias a las DNS (o Nameservers) los diferentes equipos conectados a la red se localizan unos a otros mediante IP’s (códigos numéricos para identificar tu dispositivo).

Para que los visitantes no ingresen con códigos numéricos, se han creado los dominios, y cada uno de ellos puede traducirse a una IP del servidor del que se encuentra alojado el contenido y su correo. Gracias a los DNS podemos realizar toda esta acción prácticamente sin darnos cuenta.

¿Qué tipos de hosting existen?

Existen diferentes tipos de alojamientos web según sus características. Los principales son: el hosting compartido, los VPS y los servidores dedicados.

Hosting compartido:

Este es el tipo de alojamiento más utilizado para sitios web. En este caso, las cuentas de hosting de diferentes usuarios pueden alojarse en el mismo servidor físico, donde se comparten recursos como la memoria RAM y la CPU. Dentro de este tipo de hosting para sitios web existen diferentes tipos de servicio.

El hosting compartido más habitual es un servicio básico, en el que los diferentes usuarios comparten recursos del servidor de tal forma que el comportamiento  de la cuenta de un usuario, afectará a las demás.

Hosting VPS:

Como el término lo sugiere, se trata de páginas a las que se les suele actualizar el contenido cada un plazo de tiempo.

Se crean en un lenguaje interpretado, como PHP. CMC o como WordPress.

Permite crear aplicaciones dentro de la propia web.

Su proceso de creación es un poco más complejo, por lo que se transmite en un coste más elevado.

Hosting Elástico:

Este es un tipo de hosting que reúne las ventajas de contar con un hosting compartido y las del VPS.

¿Cómo sería entonces?

Se comparte el servidor físico con otros usuarios pero con los recursos garantizados como en el VPS.

Hosting Cloud:

Cuando hablamos de hosting tipo cloud nos referimos a un alojamiento “tipo nube”, que se trabaja desde una infraestructura que se compone de varios servidores trabajando en forma conjunta.

Es un tipo de alojamiento utilizado normalmente por empresas que cuentan con necesidades inestables. Tienen variaciones frecuentes por picos altos en ciertos períodos de tiempo. Este servicio de tipo cloud ofrece una alta disponibilidad de recursos y garantías, mediante una configuración en forma de clúster con balanceadores de carga.

Servidor dedicado:

Por último, queremos mencionar a un tipo de hosting para sitios web en el que se ofrece un tipo de equipo físico completo para cada cliente. En este caso no se comparte el servidor con ningún otro usuario, y todos los recursos están garantizados y disponibles exclusivamente para un cliente.

¿Qué es un dominio?

Un dominio web, un término mencionado anteriormente en este artículo, se refiere al NOMBRE ÚNICO que recibe un sitio en internet. Un identificador de tu página o sitio web dentro de la red.

Es un identificador específico y del cual tú serás el único “dueño” de tu lugar en la web.

Composición y partes de un dominio:

Un dominio web está compuesto por dos partes. Una de ellas es la denominada nombre de dominio, es el nombre que queremos dar a nuestro sitio web. Y en la segunda parte encontraremos la extensión de dominio, la cual hace referencia a una ubicación geográfica.

Los dominios sirven para acceder a una página web sin la necesidad de acceder mediante la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor. Es decir, en el momento en el que ingresamos el dominio con su correcta extensión los DNS son los encargados de traducir el dominio web a la dirección de IP correcta con nuestro sitio.

Por obvias razones, el nombre en un dominio web resulta más fácil de identificar que una cadena numérica. Y es por ese motivo que se ha creado.

Veamos ahora los tipos de dominio en internet (y sus extensiones) que se pueden utilizar para tu sitio web o ecommerce.

Dominios de Nivel Superior:

Representan el nivel más alto en la jerarquía del sistema de nombres de dominio. Los dominios de nivel superior son los que tienen extensiones de primer nivel, tanto genéricas como territoriales.

En un dominio de nivel superior o TLD, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel.

Para verlo más claro con ejemplos:

  • .com : proviene del término “comercial”. Es universalmente el más registrado y si bien en sus comienzos se originó para nombrar a sitios web de uso comercial, actualmente se utiliza para sitios web regulares y correos electrónicos. Al ser el más codiciado y cada dominio único, tienes menos probabilidades de conseguirlo disponible.
  • .net: proviene del concepto de “red” y se ha creado específicamente para dominios que se relacionarán con Internet. Aunque su uso actual es variado, tal como ha sucedido en .com
  • .org : se relaciona con las organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales.
  • .edu : Se utiliza como extensión de dominio en escuelas o instituciones educativas.
  • .mil : se utiliza como abreviatura de “militar” ya podremos imaginar qué tipo de instituciones lo utilizan.
  • .gov : abreviación de “gobierno”. Si bien ha nacido para agencias gubernamentales federales de EEUU actualmente es utilizado por programas públicos, ciudades y demás instituciones que pertenecen al sector gubernamental de los paises.
  • Dominios genéricos de Nivel Superior:

    Este tipo de dominio genérico funciona como una categoría de los dominios del nivel superior del DNS. Actualmente podemos encontrar esta distribución:

    Dominios genéricos como .com, .net, .org o .info se pueden utilizar para fines generales.

    Dominios genéricos restringidos como .pro, .biz o .name solo se pueden utilizar para fines específicos.

    También hay dominios patrocinados como .edu, .gov, .cat, .coop que solo pueden ser utilizados por empresas involucradas en la industria

    Los dominios de infraestructura como .arpa era uno de los dominios de nivel superior utilizados para ayudar a establecer la infraestructura del DNS

    Y en los últimos años la variedad de dominios genéricos ha crecido notablemente para incluir más extensiones de dominios, como las que podrás conocer como: .app, .club, .promo, .site, .shop y algunas más…

    Dominios geográficos o territoriales:

     Los sitios web que pertenecen a un territorio o país determinado son los dominios geográficos. Están conformados con dos letras que asociarán a tu sitio web con el país de origen.Es muy popular en Europa y en América del sur.

    Algunos de ellos serían: .es (España), .ar (Argentina), .fr (Francia) .mx (Mexico)…

    Dominios de nivel superior del código de país internacionalizados:

    Son dominios que permiten contar con una o dos variantes del dominio que hemos escogido, pero con caracteres o letras especiales que no correspondan con nuestro alfabeto.

    Una de sus ventajas principales resulta en que podrás comunicarte con las personas utilizando su propio idioma. Resultan una buena opción para las empresas internacionales.

    Dominios de Segundo Nivel:

    Un dominio de segundo nivel resulta ser la parte del nombre de dominio que se encuentra debajo del dominio de nivel superior.

    Un claro ejemplo, una institución de nivel educativo se registra con SLD geográfico “.edu.ar” mientras que una empresa que tenga el mismo nombre de dominio y pueda ser “.com.ar”

    Dominios de Tercer Nivel:

    Esta resulta ser la sección del nombre de dominio que aparece a la izquierda del dominio de segundo nivel. Para entender mejor el concepto nos remontaremos al ejemplo anterior con la institución de nivel educativo con SLD geográfico. “educación.edu.ar” la sección “.com.ar” será considerada como la extensión del dominio y “educación” sería el dominio de tercer nivel.

    Subdominios:

    Por último, nos encontramos con los subdominios, estos forman parte de un subgrupo de los dominios que hemos hablado anteriormente. En este caso los crearemos escribiendo palabras antes del nombre del dominio. Vamos a poner un ejemplo, seguramente has entrado al correo electrónico de Google en este 2021. Bueno, si prestas atención a su dominio web, el mismo es: https://mail.google.com

    ¿Cómo saber cuál es el mejor dominio para mi negocio online?

    Ahora que sabemos cuáles son los diferentes tipos de dominios para nuestro sitio web, podemos escoger el más adecuado para tu negocio.

    Es importante que cumpla con estos aspectos:

  • Fácil de deletrear.
  • Corto.
  • Un reflejo de tu negocio.
  • ¿Cómo registrar el nombre de tu dominio?

    Antes de ilusionarte sobre el nombre que tendrá tu sitio web debes verificar que no se encuentre en posesión de ningún otro usuario. Un breve paso a podría ser:

  • Pensar en nombres de sitios web potenciales.
  • Conseguir un verificador de dominios.
  • Buscar el nombre que deseamos registrar.
  • Escoger la mejor opción.
  • Finalizar registrando el dominio
  • Una vez tengas registrado tu dominio procederemos a su instalación en el hosting. Desde Mano Digital utilizamos WordPress como principal herramienta para crear sitios web aunque sabemos que hay otro tipo de plataformas que te permiten crear y modificar tu página web.

    Hay muchos sitios que os ofrecerán la creación de páginas web con el dominio gratis y en realidad lo que recibirán será un subdominio gratuito. 

    Algunas desventajas más de esta modalidad de crea tu página web GRATIS incluyen el hecho de que en un futuro, si quisieras hacerlo, no podrás comprar los dominios para que sean de tu propiedad. Tampoco podrás evitar que coloquen publicidad y lamentablemente el nombre de tu sitio se encontrará en la posición de subdominio y no como un dominio principal.

    Desde Mano Digital desaconsejamos su uso, ya que por más gratuito que sea, visualmente resulta antiestético y no podrás posicionarte en google tan fácilmente.

    Después de la última actualización del algoritmo de indexación que implantó Google como el algoritmo Penguin, el buscador buscará ofrecer contenido de más calidad a sus usuarios. Es de sentido común que en los dominios gratuitos, poco contenido de calidad podrá aportar una web a los visitantes si el propio webmaster no se ha gastado ni un céntimo en crear el dominio. Los dominios gratuitos están mal vistos por Google.

    Para realizar la creación y el mantenimiento del sitio web recomendamos utilizar WordPress, en Mano Digital lo utilizamos como pan de cada día.

    ¿Qué es WordPress?

    WordPress es un sistema ideal para un sitio web que se actualiza periodicamente. Es un sistema de gestión de contenidos que permite la creación y el mantenimiento de tu sitio web o tienda online.

    WordPress cuenta con un sistema de plugins, que permiten desarrollar cierto tipo de tareas en tu sitio web.

    ¿Qué se puede hacer con WordPress?

    Si bien ha sido conocida por ser una herramienta específica para hacer blogs, actualmente es una de las preferidas a nivel mundial para desarrollo y diseño de páginas web.

    Veamos qué tipo de tareas podemos realizar allí:

    Blog:

    No podría faltar la posibilidad de crear tu propio blog.

    WordPress incorpora en su instalación predeterminada todas las funciones típicas de tu blog, la visualización, la opción de añadir comentarios, organizar los artículos y muchas más.

    Web corporativa:

    Sirve perfectamente para crear una web empresarial, entendiendo la misma como una página donde podemos informar todo lo que deseamos sobre nuestra empresa o negocio.

    WordPress cuenta con una variedad de plantillas para crear páginas web corporativas, con diferentes estilos, tanto simples como con grandes extensiones.

    Tienda Online:

    A pesar de no ser la primera opción muchas veces, WordPress es una excelente opción para crear tu propia tienda online en 2021 y WooCommerce es la opción más recomendable para ejecutar esta tarea.

    Gracias a la combinación de WordPress + WooCommerce podrás tener tu tienda online de una manera intuitiva y fácil de gestionar. Puedes modificar desde el diseño hasta los métodos de envío de tus productos (si cuentas con una tienda online).

    También nos encontraremos con Bluehost y Wix, hablaremos un poco sobre cada una de ellas:

    BLUEHOST:

    Bluehost es una de las mejores opciones de alojamiento y también de las más populares para los sitios que funcionan con WordPress. De hecho, WordPress ha recomendado Bluehost desde 2005, ya que la compañía ofrece planes de alojamiento específicos para WordPress que automatizan la instalación y las actualizaciones, y proporcionan un soporte experto para WordPress. 

    Recomendado utilizar  WordPress como una solución más editable, y hay una ligera curva de aprendizaje por lo que algunos conocimientos técnicos son un plus. Conocer el HTML y el CSS básico significa que puedes crear un sitio de WordPress totalmente personalizado. ¡Anímate!.

    Ofrecen una variedad de planes de hosting que se ajustan a las necesidades de seguridad y a los presupuestos de los sitios personales hasta los sitios de comercio electrónico y de empresas comerciales, para que pueda estar seguro de que sus datos están seguros.

    WIX:

    Wix es un constructor de sitios web y también un proveedor de alojamiento gratuito. Ofrece miles de plantillas y una interfaz intuitiva y fácil de usar. Wix es una solución fantástica para los principiantes que quieren crear rápidamente un sitio web atractivo y funcional que transmita un mensaje sin muchas complicaciones. 

    A diferencia de Bluehost, Wix no ofrece diferentes planes de alojamiento. Todos sus sitios alojados gratuitamente funcionan en una red mundial de servidores CDN (red de entrega de contenido) seguros que garantizan un tiempo de carga rápido y un 99% de tiempo de actividad. Si planeas vender productos y recolectar pagos y datos personales en tu sitio, tendrás que actualizarte a uno de los planes premium pagados de Wix para obtener funciones de comercio electrónico y seguridad.

    ¿Cómo debo crear mi página web?

    Bueno, en este punto al que hemos llegado hoy, estamos seguros que ya cuentas con los puntos anteriores revisados y pensados. Ahora llega el momento en el que debes relucir tu papel como diseñador. 

    Comenzando por decidir que plantilla WordPress debemos utilizar para crear una página web es tan o más importante que la elección de hosting. Investiga y prueba el tiempo que sea necesario para hacer la mejor elección. Cada plantilla de WordPress tiene su estilo propio y tu deberás encontrar cual es la que mejor se adapta a tu proyecto.

    En el mercado actual encontramos una amplia variedad de plantillas WordPress, algunas gratuitas y otras de pago. Las plantillas de WordPress gratis las puedes encontrar en WordPress.org  y las de plantillas de pago en sitios de terceros como Envato Market.

     

    Una vez que hemos escogido la plantilla sobre la cual trabajaremos, prestaremos especial atención al diseño de la misma. Un aspecto muy importante, ya que estarás enseñando al mundo quién eres y qué quieres lograr en la red.

     

    Deberás cuidar el diseño al máximo para que tenga una estética determinada, recuerda que te representará a ti o a tu negocio. Busca un diseño sencillo que facilite una buena experiencia de usuario y con una buena velocidad de carga, lo que hará mejorar el posicionamiento SEO.

    El diseño es uno de los elementos más importantes al momento de crear una página web. Determinará si los visitantes, que no te conocen, confían en ti o salen huyendo. Si un usuario se encuentra con una Web antigua, desactualizada, con colores no adecuados, textos apenas legibles o con un diseño que no sea responsive, en definitiva, una imagen poco profesional. Seguro que no se quedará en tu página.¿Tú lo harías?

    Si es la primera vez que creas una página Web, lo más recomendable es que optes por modificar alguna de las plantillas que te ofrece WordPress. Encontrarás una gran cantidad de ellas divididas por sectores, muchas de las cuales son gratuitas y otras de pago.

     

    A partir de este momento, ya la misma plataforma os guiará para finalizar la creación de tu sitio web o tienda online. Y luego quedará realizar todo el trabajo de posicionamiento SEO para que tu sitio se encuentre entre los primeros resultados del navegador de internet.

     

    Recuerda que siempre contarás con los servicios de Mano Digital España, tanto para el desarrollo de tu web, como el diseño gráfico de las imágenes o la gestión de las Redes Sociales para aumentar el público ideal. ¡No te compliques!. Nosotros podemos gestionar todos los aspectos y acompañarlos en el crecimiento de vuestro negocio digital.

     

    ¡Esperamos haberles aclarado inquietudes sobre desarrollo y creación de páginas web!.

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