¿Qué es Google Trends?

Las tendencias de búsqueda a tu alcance

¿Para qué sirve Google Trends? ¿Cómo se usa? En este post aprenderás a utilizar esta herramienta en tu estrategia de marketing, para descubrir qué buscan tus clientes, cuándo y cómo.

Trends es una herramienta creada por Google con el propósito de recolectar datos y patrones de búsqueda de los usuarios. Con esta información, compara y mide las palabras o términos más populares entre el público que podrían interesarse para utilizar en tu página web cuando haces SEO o campañas publicitarias.

De manera sencilla y gráfica, podrás identificar con facilidad los llamados tráfico regular e irregular. El primero hace referencia a las palabras que se buscan durante todos los meses del año, con regularidad tal como su nombre lo dice; en cambio, el segundo es aquel que tiene su auge de búsquedas en determinada etapa del año y durante el resto de los meses suele ser menor.

Estos resultados varían según tu locación, lenguaje o producto, y eres tú quien elige que tipo de métricas quieres utilizar y cuáles son más acordes a tus necesidades de marketing. Google Trends, con el avance tecnológico desde su fecha de lanzamiento en 2006 hasta el presente, ofrece un gran historial de reacciones del público a lo largo del tiempo, por lo que cuentas con bastante información del momento que elijas y hasta de un futuro a corto plazo (dentro de las 36 horas). Además, aporta un análisis por ciudades, provincias o regiones según la zona geográfica escogida, más las palabras claves de esa parte del mundo y una estimación del avance que estas tendrán.

Con Google Trends puedes indagar e investigar sobre tendencias de política, entretenimiento, medio ambiente, productos o servicios, entre otras, que puedan interesarle a tu público o al que intentas atraer.

¿Cómo utilizar Google Trends?

Consejos para realizar tu keyword research:

Como te dijimos arriba, Google Trends ha cambiado desde su fecha de lanzamiento y , por lo tanto, su forma de uso. Pero tranquilo, que vamos a darte algunos tips para que puedas utilizarlo con facilidad y sin perderte en el intento de agregar esta herramienta a tu estrategia de Marketing Digital.

Innovar los tipos de búsqueda:

Si hay algo que cambió en el último tiempo es la forma en la que se realizan las búsquedas, y es que ya no solo se realizan esperando palabras, sino que Google Trends agregó la opción de buscar tendencias de imágenes, noticias o hasta videos. Al utilizar estos formatos se nos permite ver que tipos de tendencias hay en estos formatos y así poder unir diferentes plataformas (como por ejemplo Youtube) a nuestro plan de ventas.  

filtros de búsqueda en google trends

Utilizar los temas y palabras claves relacionadas:

Cuando búsques en Google Trends, presta especial atención a las sugerencias que la herramienta realiza en base a los términos de búsqueda que ingresaste, y considera también la opinión de clientes y usuarios de tus servicios o productos. En Google Trends se ven dos columnas cada vez que buscas una o más palabras que se relacionen a lo que le estás ofreciendo a los visitantes: una de ellas de consultas relacionadas y la otra de temas relacionados.

 

sugerencias de palabras clave google trends

División o segmentación de público:

Con Google Trends tienes una opción que te ayudará a saber que área geográfica de tu país, o de cualquier sitio del mundo, se ve más interesada en lo que vendes. Así, con la barra horizontal que debería de situarse en la parte superior de la página, sabrás donde y cuando una palabra fue buscada en un plazo de por lo menos 1 hora. Gracias a un sencillo gráfico temporal sabrás cuándo fue que esta búsqueda se realizó con mayor intensidad, para saber cuándo publicar y tener más probabilidades de que tu sitio web o publicidad se destaque entre las demás y tenga el éxito que deseas.

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Optimizar tu estrategia SEO con Google Trends

Aparece en las búsquedas de los usuarios, y hazlos tus clientes.

Google Trends es una gran herramienta para añadir a tu estrategia SEO, y así aumentar tu caudal de visitantes de manera orgánica creando contenido que realmente interese a tus potenciales clientes. Con esta herramienta podrás:

Analizar a la competencia

Tener un seguimiento de las demás empresas y ver que les funciona y que no, puede lograr que mejores tu estrategia personal; ten en cuenta que esto solo lo puedes lograr si tu empresa y la de la competencia alcanzan una mínima cantidad de vistas o búsquedas.

Analizar otros canales de búsqueda:

Con Google Trends puedes no solo ver las palabras más populares en los canales de búsqueda tradicionales, sino también en el resto de las redes de la plataforma; tales como Google News, Google Shopping y, el que nosotros creemos es una de las mejores estrategias para atraer público nuevo: Youtube. 

 

Ubicar las tendencias en el tiempo adecuado:

Por más obvio que pueda sonar, conocer el mercado y puntualmente el producto o servicio que estás intentando vender es lo más importante en tu estrategia. Una vez que lo sepas, sabrás cuándo comenzar a incrementar tu estrategia antes del pico de ventas y que Google posicione tu página más arriba en los buscadores.

 

tendencias en youtube, google shopping y noticias

Optimizar tu estrategia SEM con Google Trends

Descubre estacionalidades y optimiza tus presupuestos.

Ahora, cuando nos referimos a publicidad o estrategia SEM estamos hablando de algo que nosotros pagamos por lograr, a diferencia del SEO. Te explicamos en tres simples pasos cómo puedes mejorar una estrategia SEM con Google Trends sin fallar en el intento:

Identificar los datos del producto o servicio

En este paso ponemos en campo todo lo que ya te explicamos anteriormente; tienes que medir las fechas en las que tu producto más se vende y cuando llega mayor cantidad de tránsito a tu sitio web. Para lograr saber estos datos lo que tienes que hacer es ir a herramientas, hacer tu investigación de términos de búsqueda principales (aquellos que tú creas han generado un mejor posicionamiento de tu página en los buscadores), ajustar el país y el intervalo de tiempo, Este último tendrá que ser lo suficientemente amplio para tener datos temporales concretos en meses,o si el intervalo de tiempo es corto, en días o semanas. 

 

¿Qué hacer con estos datos?

Ahora que tienes esta información a tu alcance, pasarás los datos registrados a un excel y harás lo siguiente: en primer lugar deberás acomodarlos en un texto de columnas, cambiarle el número del mes al nombre del mes y sumar el total del interés en los términos de búsqueda, en segundo lugar, debes ordenar los datos en una tabla dinámica y cruzar los datos por mes y búsqueda. Con este gráfico creado, apreciarás con mayor facilidad en qué meses tienes tu pico de búsqueda y así ir comparando la evolución de las ventas. 

Agregar estos datos al presupuesto de Google Ads en la estrategia SEM:

Te enseñamos dos maneras de agregar esta información dependiendo de la estrategia de presupuesto que tengas para tu campaña SEM.

Presupuesto fijo: Es tan fácil y rápido cómo transformar el resultado anterior a un porcentaje con la regla de tres simples y agregar este a cada mes del presupuesto anual final.

Presupuesto variable: necesitarás la inversión del último mes y otra vez aplicar una simple regla de tres para lograr hacer una proyección partiendo de la inversión real del último mes de actividad que tengas archivado.

Ventajas de usar Google Trends:

Más herramientas para seguir optimizando.

Pocos emprendedores conocen la herramienta.

Si bien esta herramienta tiene años de trayectoria, no es demasiado conocida en el mundo del Marketing Digital y que tú sepas sobre ella puede significar una gran ventaja para analizar el contenido que deseas crear, saber más acerca del mercado que estás abordando, buscar palabras relevantes, conocer a la competencia y compararla con tu trabajo para así nunca perder la delantera.

Google Trends es gratis

Cuando la mayoría de herramientas de estadísticas no suelen serlo, y esto hace que puedas usarla cuantas veces te sea necesario sin inquirir en costos adicionales.

Puedes buscar el nombre de tu marca o empresa para graficar de forma rápida cómo avanza el crecimiento de ella: aparecer dentro de Google Trends es un gran paso teniendo en consideración que para ello debes tener un crecimiento considerable, la disminución o el aumento de este porcentaje puede ser decisivo cuando se trata del posicionamiento en los buscadores.

Analiza el crecimiento de tu marca

Puedes buscar el nombre de tu negocio o empresa para graficar de forma rápida cómo avanza el crecimiento de ella: aparecer dentro de Google Trends es un gran paso teniendo en consideración que para ello debes tener un crecimiento considerable, la disminución o el aumento de este porcentaje puede ser decisivo cuando se trata del posicionamiento en los buscadores.

Conclusión

Podemos llegar a la conclusión de que es casi imprescindible la inclusión de este instrumento de búsqueda de ahora en adelante a tu estrategia tanto SEO o SEM, y que dándole el correcto uso puede marcar un antes y después a tu emprendimiento. Esperamos haberte ayudado o guiado en tu búsqueda de nuevas herramientas para que tu sitio web sea cada vez más funcional a ti. ¡Nos vemos la próxima!

 

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