¿Qué son los códigos de estado HTTP?

Significado de los códigos HTTP

En este artículo te enseñaremos que significan los códigos de estado que utiliza tu navegador para comunicarse con el servidor, el significado del error 404 y las redirecciones 301 y 302, entre otros. ¡Sigue leyendo!

Estos códigos son devueltos por un servidor luego de recibir una petición HTTPS (un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la privacidad de los datos de cada usuario entre su ordenador y el sitio web abierto) y estos nos ayudan a encontrar cualquier clase de problema en caso de haber uno.

Cuando la página a la que ingresamos funciona de forma correcta, ningún código se nos presentará en pantalla: nos enviará un código 200 simbolizando que todo funciona como debería. En cambio, de haber algún error, podrá aparecer cualquier otro código dentro del estado 400. Seguro conozcas el error 404 porque es el más común cuando no podemos acceder a un sitio web, pero lo que tal vez no sepas es que existen más de 60 códigos de estado, cada uno de ellos con un fin diferente y que se encasillan en cinco categorías: 100, 200, 300, 400, y 500. Vamos a decirte para qué sirve cada una de ellas y a darte la definición de los errores más comunes o importantes.

Distintos tipos de códigos de estado.

Sus 5 categorías.

Códigos de estado 100

 Este tipo no representa un problema sino que su única finalidad es informar que el intercambio entre el navegador y el servidor fue exitoso y que el proceso continúa con normalidad.

  • 100 Continue: Le indica al servidor que siga con el proceso pedido.
  • 102 Processing: El navegador recibió este pedido y continúa procesado la petición.

Códigos de estado 200

Al igual que los anteriores, estos tienen una función meramente informativa, todo se ha procesado y proyectado de manera correcta.

  • 200 Ok: La operación se procesó correctamente.
  • 204 No Content: La operación se procesó correctamente pero el contenido está vacio.

Códigos de estado 300

Estos códigos se relacionan con las redirecciones, indican que la página pedida se ha movido de sitio web. Estos tampoco se ven a simple vista, pero ayudan a que podamos redireccionar a los usuarios a otras páginas.

  • 300 Multiple Choices: Nos dice que existen varias opciones para el contenido solicitado.
  • 307 Temporary Redirect: Indica que el navegador de la página solicitada se ha movido pero aún está disponible en esa página.

Códigos de estado 400

Estos son los más conocidos y comunes, ya que suelen mostrarse al usuario final. Indican errores del cliente (mal tipeo de la página, no buscar en el lugar indicado, etc).

  • 400 Bad Request: La petición pedida al navegador no es correcta, a veces se puede solucionar recargando o actualizando la página.
  • 452 Unavailable for Legal Reasons: Significa que el contenido pedido no se nos está autorizado por razones legales.

Códigos de estado 500

Al contrario de los códigos 400, estos errores son generados por parte del servidor y por esto mismo es más difícil de solucionar.

  • 500 Internal Server Error: Indica que el error es del servidor, sin ningún origen especificado y cuya única solución como usuario es esperar a que el problema sea resuelto por cuenta propia.
  • 503 Service Unavailable: El error no está disponible en ese momento solicitado, casi siempre por una sobrecarga de usuarios dentro o por mantenimiento. También, su única solución es esperar que el problema sea resuelto por otro.

Si quieres conocer todos los códigos de estado HTTP y qué significa cada uno, puedes leer este artículo de Mozilla .

Tu sitio web ideal

Tu página web a medida

¿Quieres tu web libre de errores, rápida y posicionada en buscadores? ¡Entonces estás en el lugar indicado! Revisa nuestros precios y planes presionando el botón 👇

Optimiza tu SEO con las redirecciones

Utiliza los código de estado 300 para evitar errores y ganar posicionamiento en buscadores.

La redirección 301 junto con la 302 indican que la página solicitada se ha movido de ubicación de forma momentánea o permanente. Cuando esto sucede lo que se debe hacer es un “reenvío” desde la URL antigua (la que no funciona) hacia el URL nuevo de forma que no afecte a la navegación de los usuarios. Si borras una URL y no rediriges a su nueva ubicación, cuando los clientes quieran entrar se encontrarán con un error.

Usar redirección 301 para transferir la fuerza SEO a una nueva URL

La redirección 301 nos dice que el sitio web que buscamos fue movido o modificado de forma definitiva: Al utilizar este código, cuando el robot de Google entre a tu sitio web y note que el URL no funciona, enviará al usuario a la dirección URL actualizada. Puedes usar esta redirección en algunas de estas situaciones: 

  • Sacar provecho del posicionamiento de un post antiguo en desuso.
  • Crear una nueva página de mejor calidad, y precaver problemas por un contenido duplicado.
  • En un cambio de dominio. 

Se calcula que luego de los 6 meses estas nuevas URL estarán propagadas a gran medida, aunque lo recomendable es esperar un año antes de borrar las antiguas.

Indicar un cambio de URL temporal con las redirecciones 302

La redirección 302 nos señala que el sitio fue movido o modificado de manera temporal: En este caso la fuerza del SEO no se traspasa cuando cambiamos el URL debido a que ha sido diseñada de forma que sea utilizada cuando se deban redirigir los contenidos a una página no definitiva. Cuando llegue el momento de eliminar la redirección, tu página web no habrá perdido su posicionamiento en los buscadores.

Utilizar de manera correcta las redirecciones puede hacer la diferencia entre un trabajo SEO pulido y optimizado, de un SEO poco profesional o incompleto.

¿Qué significa un error 404?

El más famoso de los errores.

podrías haber tipeado mal la url, o nosotros borrado el contenido, pero pongámonos de acuerdo para echarte la culpa

Estamos seguros de que alguna vez te has cruzado con este común error, y si no es así, entonces has escuchado de él. 

El código de estado 404 es uno de los más frecuentes y se produce cuando al querer ingresar en algún sitio web la página, en lugar de cargarse de forma correcta, te muestra un mensaje diciendo “404 page not found”. Esto te señala que el sitio solicitado no existe o no está disponible, ya sea porque fue eliminado o debido a qué has ingresado de forma errónea la dirección y te impide poder navegar en él.

La presencia de este inconveniente puede traer grandes consecuencias a tu web, y una de las mayores es que afecte a tu SEO y por lo tanto haga que bajes en los resultados de búsqueda. Por eso, es importante localizar este tipo de problemas para solucionarlos lo antes posible. Te damos algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarte con esto:

Herramientas para detectar errores 404 y enlaces rotos

Realiza un análisis de cada uno de los enlaces que incluye un sitio web (tanto nuestra como externa). Basta con añadir el URL deseado y la herramienta se encargará de analizar que nada esté fuera de lugar.

Funciona de la misma forma que la anterior y es también muy práctica para analizar la posible presencia de errores 404.

Utiliza el Crawler de Google para detectar las URL inválidas de manera inmediata, y luego de repararse se marcan como “corregidas” o “solucionadas”.

Página de Error 404 personalizada

Crear una página de error que sustituya a la estándar, una página 404 personalizada, que explique las posibles causas del error e incluya un buscador, o enlaces a las secciones más populares, te ayudará a mejorar la experiencia de usuario notablemente.

WayBack Machine

La ''máquina del tiempo'' de internet.

WayBack Machine es una base de datos con un sinfín de webs que han dejado de existir por cualquier tipo de error, y nos permite ver cómo eran ciertas páginas años atrás. Es un historial de sitios web que ya no existen o bien fueron actualizados. Detecta los errores 404, 408, 410, 451, 500, 502, 503. 504, 509, 521, 523, 524, 525 y 526, los cuales son a causa del tipeo incorrecto de la dirección web por parte del usuario o equivocaciones del creador de contenido en su propia página.

Con esta ”máquina del tiempo de internet” podemos acceder a información que fue eliminada por diversos motivos de forma segura y gratuita, ya que este sitio fue desarrollado sin intención de lucro y con el mero propósito de generar un “museo” del internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ampliar más tus conocimientos?

Estos artículos podrían interesarte

Marketing Digital

Tendencias Instagram 2022

Tendencias Instagram 2022 ¿Cómo cambiará Instagram? Año nuevo, vida nueva. Instagram se lo ha tomado en serio y en 2022 implementará grandes cambios, que debes

Leer más »
Marketing Digital

Email MKT

E-mail marketing para negocios ¿Qué es el Email marketing? Los correos electrónicos fueron fundamentales en cualquier estrategia de marketing exitosa este 2021, principalmente en E-commerce.

Leer más »

Nuestros servicios de marketing en linea

Con una plan de marketing a medida, lograremos que cumplas tus objetivos.

Llevamos años creando webs óptimas para cada rubro, con el fin de que obtengas nuevos clientes y hagas mas ventas.

 Cómo agencia de marketing, nos dedicamos a la gestión de redes sociales, copywritting, publicidad en Google y redes, e-mail marketing y SEO.

Creamos una apariencia profesional para tu negocio, mediante diseño online y offline, fotografía y video ¡Se el centro de atención!

¡Hablemos!

Rompe el hielo

agosto 2022
Lun Mar Mié Jue Vie
12345
89101112
1516171819
2223242526
29303112

Escoge el día y la hora

Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

¡A TÚ MEDIDA!

 

TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

Escoge el día
y la hora

Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

¡A TÚ MEDIDA!

TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

agosto 2022
Lun Mar Mié Jue Vie
12345
89101112
1516171819
2223242526
29303112