Modos de color: diseñá tus piezas gráficas cómo un/una profesional

Modos de color- diseñá tus piezas gráficas cómo un una profesional

Indice de contenidos:

¿Sabías que la forma de configurar los colores para diseñar publicaciones de redes sociales, o para imprimir tus tarjetas personales, son completamente distintas? ¿Alguna vez enviaste a imprimir una pieza gráfica y los colores en el resultado final diferían de lo que viste en tu computadora cuando lo enviaste a la gráfica? 

Todo esto está relacionado directamente a la teoría del diseño gráfico y puede causarte grandes disgustos si no conocés los conceptos principales ¡y de eso vamos a hablar hoy!

¡Hola a todos y todas! Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Mano Digital Argentina, hoy hablándoles de un conocimiento FUNDAMENTAL a la hora de diseñar piezas gráficas de manera profesional, los MODOS DE COLOR. 

Trabajar de manera adecuada este concepto hará que evitemos diferencias de color en distintos dispositivos, y qué a la hora de imprimir una pieza gráfica (ya sea un folleto, una revista, una tarjeta de presentación o lo que se les ocurra) logremos un resultado fiel a nuestro diseño original ¡y también nos ahorraremos un problema con los empleados de la imprenta! Comencemos….

¿Qué es un modo de color?

Conceptos básicos sobre el color: colores luz y colores pigmento

El estudio del color es muy amplio y puede ser abordado desde varios campos científicos, por lo que volvernos ‘’expertos’’ en la ciencia del color requeriría años de estudio. De todas formas, esto no quita que podamos explicarles los conceptos primordiales para desarrollar a lo largo del artículo todo lo necesario para que puedan producir piezas gráficas de calidad, con un debido uso de los colores. 

Las dos teorías mas influyentes de la actualidad nos hablan de dos tipos de colores primarios: los colores pigmento y los colores luz.

Color Pigmento: Síntesis sustractiva

La teoría del orígen del color basada en la sustracción del mismo puede simplificarse de la siguiente manera: la luz (compuesta de variedad de colores) se refleja sobre las superficies, estas superficies a su vez poseen de pigmentos que le dan su color, y estos pigmentos ‘’sustraen’’ todos los colores de la luz, excepto el del mismo pigmento, que es el que reflejan y permiten que el ojo humano capte. 

Dicha teoría plantea la existencia de 3 pigmentos primarios: Cyan, Magenta y Amarillo, a los que se les suma el negro.

Esta teoría es la utilizada a la hora de imprimir los colores en piezas gráficas análogas, es decir, físicas.

Color Pigmento- Síntesis sustractiva
Color Luz- Síntesis aditiva

Color Luz: Síntesis aditiva

Esta teoría se basa en la percepción de los colores por parte del ojo humano: estos organos tienen unos fotorreceptores llamados bastones y conos, donde los conos son los encargados de la visión del color. Dentro de los conos hay 3 tipos, los sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul. Si mezclamos estos 3 colores primarios, obtenemos el color blanco, de ahí el nombre de ‘’Síntesis aditiva’’

Esta teoría es en la que se basan los colores utilizados por las pantallas y los monitores.

 

También existen los colores acromáticos, es decir, los que no poseen tono ni saturación: blanco, negro y gris.

Modelos de color: definición

Cada modelo de color representa un método diferente de (por lo general numérico) de descripción de los colores.

El modo de color determina el modelo de color que se utiliza para mostrar en pantalla en imprimir las imágenes. Además de determinar la cantidad de colores que se puede mostrar en una imágen, los modos de color afectan al número de canales y al tamaño del archivo de imágen.

Los modos de color determinan la naturaleza de la imágen, y segun su uso habrá algunos mejores que otros.

Suponiendo que trabajamos con Photoshop (existen muchas herramientas alternativas pero podrían no disponer de todas las funciones que mencionaremos), que és el programa estándar a nivel mundial para la manipulación de imágenes, contaremos con los siguientes modos de color:

Modelo de color RGB: Red, Green, Blue

Cómo mencionamos arriba, un amplio porcentaje del espectro visible se puede representar combinando la luz de color rojo, verde y azul, en distintas proporciones e intensidades. Dónde se solapan, se crea el cian, el magenta, el amarillo y el blanco.

La suma de todos los colores RGB produce el blanco, por eso se los llama colores aditivos. Los colores aditivos se usan para iluminación, video, pantallas y monitores.

Modelo de color CMYK: Cyan, Magenta, Yellow, Key (Negro)

Este modelo, volviendo al concepto de ‘’Color pigmento’’, se basa en la cualidad de absorber luz de la tinta impresa en papel. Cuando la luz blanca incide en tintas o pigmentos, se absorben algunas longitudes de onda y otras se vuelven a reflejar en los ojos. La combinación de los colores Cyan, Magenta y el Amarillo puros, en teoría absorben toda la luz y generan el negro. Por ese motivo se los denomina colores substractivos. La combinación de estas tintas con el fin de obtener colores de denomina impresión en cuatricromía.

Los colores substractivos (Cyan, magenta y amarillo) y los colores aditivos (rojo, azul y verde) son colores complementarios.

Otros modelos de color

Modelo HSB: Hue, Saturation, Brightness (Tono, Saturación y brillo)

El modelos HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres de sus características fundamentales:

  • Tono: es el color reflejado a través de un objeto, se mide en una posición en la rueda de colores estandar y se expresa en grados
  • Saturación: Es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como un porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa). También se denomina cromatismo.
  • Brillo: Es la luminosidad relativa al color y se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco)
Modelo LAB

Este modelo fue creado por la CIE en cómo estándar internacional para medir el color. El color LAB está diseñado para ser independiente del dispositivo, creando colores coherentes con independencia del monitor, impresora, PC o escáner que se utilice para la salida de la imágen. Consta del elemento Luminosidad (L) y de dos elementos cromáticos: del verde al rojo (A) y del azul al amarillo (B).

Modo escala de grises

En este modo se utilizan hasta 256 todo de gris. Cada pixel de la imágen en escala de grises tiene un valor de brillo entre 0% (negro) y 100% (blanco). Aunque se trata de un modo de color estandar, puede haber variaciones en el rango exacto de los grises representados.

Modo mapa de bits

Si previamente transformamos nuestra imágen a modo escala de grises, este modo de color nos permite solamente utilizar dos valores de color, blanco y negro. Las imágenes en mapa de bits se denominan imágenes en 1 bit ya que tienen una profundidad de bit de 1.

Modo Duotono

Este modo crea imágenes en escala de grises monótonos (un color que no sea engro), duotonos, tritonos y cuadritonos, utilizando de dos a cuatro tintas personalizadas. Estas imágenes son muy útiles en trabajos que solo utilicen dos tintas, cómo una factura o un presupuesto.

Modo Color Indexado

Cuando hablamos de color indexado, disponemos de un máximo de 256 colores disponibles en una tabla de colores de consulta (CLUT) que genera el indice de los colores de la imágen. Si algún color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido de los colores disponibles. Es el modo idóneo para web, ya que a pesar de su paleta limitada, reduce significativamente el tamaño de los archivos.

Modo Multicanal

Las imágenes de este modo contienen 256 niveles de gris en cada canal, por lo que se utilizan para impresiones especializadas. No admite el uso de capas, transforma los colores de la imágen original en canales de tinta plana y para exportarse se debe guardar en formato DCS 2.0.

¿Qué modelo de color debo utilizar para mis piezas gráficas?

¿Qué modelo de color debo utilizar para mis piezas gráficas?

El espectro de color que puede reproducir cada modelo es diferente, siendo más amplio el RGB que el CMYK. La decisión de elegir un modelo de color va directamente relacionada al uso final que le vayas a dar a la imágen en cuestión.

Si se trata de una imágen que sólo va a verse en pantallas (Contenido para páginas web y redes sociales, anuncios digitales, incluso memes o ediciones de fotografías) utiliza siempre RGB.

En el caso de que la imágen tenga cómo objetivo ser impresa, el modelo de color debe ser SIEMPRE CMYK, ya que de esta forma la pantalla de tu ordenador o dispositivo de trabajo simulará como se vería tu imágen al ser impresa en cuatricromía, para que tengas una imágen mas fiel de cómo se verá el resultado final.

Para utilizar los modelos de color adecuados, los programas de edición y diseño poseen funciones que te permiten cambiar el modo de color del mismo. Los programas que utilizamos en Mano Digital: Adobe Illustrator, Photoshop e InDesign, entre otros, ofrecen la oportunidad de cambiar el modo de color apenas uno está creando el nuevo documento, pero también ofrecen la posibilidad de cambiarlo una vez la imágen está abierta y estamos trabajando sobre ella.

Algo a tener en cuenta es que cada modo de color (RGB,CMYK y algunos más) tiene varios perfiles de color, es decir, distintas formas de interpretar estos modelos de color según los que dispongamos instalados en nuestro dispositivo.

¿Qué es un perfil de color?

Los perfiles de color son pequeños software, que ‘’traducen’’  la información del color de un espacio de color a otro. Todas las imágenes, sea cual sea su origen, disponen de un perfil de color, aunque nosotros no se lo hayamos asignado o no lo hayamos tenido en cuenta.

Estos perfiles, al cambiar el modo o modelo de color de una imágen, proporcionan la información necesaria para realizar este cambio y mantener la fidelidad del mismo, pese a que hay algunos mas efectivos que otros.

Principalmente cuando tenemos que imprimir nuestras imágenes, es fundamental elegir el perfil de color adecuado, ya que el tipo de papel o superficie sobre la que vayamos a imprimir tendrán distintas formas de contener las tintas y si queremos una pieza fiel al diseño original, deberemos consultar con la imprenta cual perfil de color nos recomiendan utilizar.

Formatos de archivo: elegir correctamente el formato de salida para nuestras imágenes.

A la hora de guardar nuestros documentos tenemos que tener en cuenta el formato que tendrán las imágenes, ya que esto influirá directamente en el peso de las mismas, la compatibilidad con otros programas, si pierden o no calidad, entre otros factores. 

Para elegir correctamente el modelo de color y el formato de nuestras piezas, es fundamental que desde el vamos, tengamos en claro que destino tendrán las mismas.

Suponiendo que trabajamos con Photoshop (el programa de diseño y retoque más utilizado a nivel mundial) dispondremos de los siguientes formatos para guardar nuestros trabajos:

Formato Photoshop (.psd)

Es el único que admite todas las funciones de Photoshop y el que adquieren las imágenes nuevas cuando son procesadas en este programa. Admite todos los modos de color, permite la existencia de capas, guías, canales, y efectos. Es un formato de trabajo, no un formato de salida final.

Portable Network Graphics (.png)

El formato PNG sirve para una compresión sin pérdidas y para la visualización de imágenes en internet. El formato de gráficos de red portátiles, admite imágenes de 24 bits, transparencia de fondo sin bordes irregulares y RGB.

Joint Photographic Experts Group (.jpg, .jpeg)

Las imágenes JPEG se utilizan para mostrar fotografías u otras imágenes en documentos HTML a través de la web. Admite los modelos CMYK y RGB pero no canales alfa. Este formato comprime las imágenes pero descartando datos selectivamente, por lo que podemos controlar la compresión y la calidad del mismo según nuestra necesidad.

Portable Document Format (.pdf)

Uno de los más conocidos e utilizados formatos por todos los que manejamos dispositivos electrónicos. El formato PDF es multiplataforma, multiaplicación y flexible. Los archivos PDF se muestran de forma precisa y mantienen las fuentes, los diseños de página y los gráficos vectoriales y de mapa de bits. Además, pueden contener links, por lo que los vuelve una herramienta muy poderosa para su uso en academias, documentos empresariales, e-books y muchas funciones más.

Graphic Interchange Format (.gif)

El formato GIF se utiliza habitualmente para mostrar gráficos e imágenes de color indexado en documentos HTML a través de la Web. Es un formato comprimido diseñado para minimizar el tamaño y el tiempo de transferencia, que preserva las transparencias pero no admite canales alfa.

Photoshop Encapsulated PostScript (.eps)

El formato EPS puede contener gráficos vectoriales. cómo mapas de bits y lo admiten practicamente todos los programas de edición, ilustración y diseño. Se utiliza para transmitir este tipo de archivos entre aplicaciones sin problemas de compatibilidad. Admite modelos de color Lab, CMYK, RGB y suele usarse cómo formato de trabajo.

Mapa de bits de Windows (.bmp)

Fue creado por Microsoft para usarlo en sus aplicaciones Paint y Paintbrush. Admite modelo RGB, Color indexado, Escala de grises y mapa de bits.

Pixar (.pxr)

Está diseñado para aplicaciones gráficasde alta calidad, como imágenes tridimensionales y animaciones. Admite RGB y un solo canal alfa.

Tagged Image File Format (.tif)

Se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas. Es un formato flexible de imágenes de mapa de bits, admitido por practicamente todas las aplicaciones de pintura, edición y diseño. Admite imágenes CMYK, RGB, LAB, canales alfa y Photoshop puede guardar capas en este formato.

Recapitulando: modos y modelos de color, perfiles de color y formato de archivos, lo que nunca puedes dejar pasar cuando diseñas una pieza gráfica.

El éxito de nuestro diseño dependerá exclusivamente de nosotros, y la mejor forma de lograrlo es planificando todo antes de empezar a trabajar. Debemos tener en claro si vamos a utilizar la pieza gráfica para un entorno digital o un entorno impreso, y de ahí seguir los siguientes pasos para luego no tener problemas con la visualización de los colores que elijamos.

Entorno digital: RGB o sRGB

Cuando trabajemos diseñando para un entorno digital, el modo de color por excelencia que debemos utilizar es RGB, con una profundidad de 8 bits. Elegir este modo de color nos dará una mayor consistencia a la hora de mostrar nuestros colores en distintas pantallas.

A la hora de elegir el perfil de color adecuado, las opciones estándar como Adobe RGB(1998) o sRGB son las que recomendamos.

Cuando elijamos el formato para guardar el archivo debemos tener en cuenta si vamos a necesitar o no transparencias, si queremos que el archivo pese lo menos posible, si vamos a querer seguir trabajando sobre él más adelante. Los formatos más comunes en el entorno digital son JPEG, PNG y GIF

Entorno impreso: CMYK

Si el destino de nuestra pieza gráfica es ser impresa, el modo de color que utilzaremos será CMYK, para que los colores sean representados en nuestro monitor de la manera más apegada a su resultado final posible.

A la hora de elegir un perfil de color, recomendamos consultar con la imprenta cual será el más adecuado para el papel que vayamos a usar en nuestra pieza, pero por norma general los perfiles estandarizados por ISO suelen ser los elegidos por las gráficas de todo el mundo.

Hablando de los formatos, recomendamos utilizar PDF ya que es el más estandarizado, no pierde calidad, permite trabajar por capas y es multiplataforma.

Conclusión

A la hora diseñar piezas gráficas, desde el primer momento debemos tener en claro que objetivo final tendrán y dónde queremos mostrarlas, para mantener un método de trabajo ordenado y evitar problemas que nos hagan perder el tiempo o resten calidad a nuestro diseño final, mostrando colores incorrectos, incompatibilidades de formato entre programas o sistemas operativos, o generando problemas con colegas o trabajadores de imprenta por no hacer buen uso de los recursos que tenemos a disposición.

Con lo explicado a lo largo del artículo, deberían ser capaces de elegir correctamente la configuración a utilizar en sus diseños y evitar estos dolores de cabeza. Y si aún necesitan ayuda ¡No duden en consultar sobre nuestros servicios de DISEÑO GRÁFICO

¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2021
Lun Mar Mié Jue Vie
272829301
45678
1112131415
1819202122
2526272829

Escoge el día y la hora

Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

¡A TÚ MEDIDA!

 

TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

Escoge el día
y la hora

Nos reuniremos 30 minutos para que puedas contarnos todo acerca de tu proyecto y así darte una solución

¡A TÚ MEDIDA!

 

TIP: ¡Anótate todas las preguntas antes de comenzar!

octubre 2021
Lun Mar Mié Jue Vie
272829301
45678
1112131415
1819202122
2526272829